Martes 13 de julio, 18:00 hrs_Inauguración del año académico carreras de Artes y Oficios y Diseño en Artes Escénicas con “Territorio Minado”
La inauguración del Año Académico 2021 de las carreras de Artes y Oficios y Diseño en Artes Escénicas reunirá a una serie de consagrados artistas y gestores en el encuentro “Territorio Minado”. Los invitados son representantes de la la Galería Lira / Espacio Público, el muralista nominado a Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Alejandro “Mono” González y el artista mexicano Adalberto Álvarez.
Antecedentes: Muralismo Mexicano
Nace como movimiento social – visual con una fuerte intención pedagógica a principios del siglo XX, posterior a la Revolución Mexicana. Se transforma en una herramienta de concientización social. Es creado por pintores mexicanos que proponían una producción de obra monumental para la población trabajadora.
Alejandro Mono González (1947)
Artista nacional, que realiza obras de gran impacto social. Su obra ha estado marcada por el trabajo en torno a las identidades y a como fortalecerlas y recrearlas. La estética más característica de sus trabajos es la representación de tópicos relacionados al trabajador y obrero común, su vida, su trabajo y las injusticias sociales que se manifiestan en el país, entre otros elementos de contenido. En el presente, no escapan de su motivación la defensa de los derechos humanos, el reconocimiento de los pueblos originarios, la defensa del medio ambiente, amenazado constantemente por el poder económico, social y político. Todos estos conceptos construyen una narrativa visual urbana.
Antecedentes: Cartonería Mexicana
El oficio de la cartonería es la realización de esculturas tridimensionales con papel cartón, es parte de la tradición mexicana de artesanías basadas en papel. El papel se desarrolló en la región durante el período mesoamericano utilizando la corteza de un tipo de higuera llamada amate o las fibras de la planta del maguey. Los españoles prohibieron su producción después de la Conquista, debido a su uso en ritos religiosos, lo que obligó a la conversión a papel producido en Europa y Asia. Sin embargo, la prohibición nunca se completó y la producción de papel amate aún continúa, especialmente en partes de los estados de Puebla y Veracruz. La mayor parte de la producción de cartonería data de la época colonial y sigue el calendario anual de eventos religiosos y cívicos de México hasta el día de hoy, donde se incluyen figuras de caballos con ruedas para la Epifanía, figuras de Judas Iscariote para quemar para el Sábado Santo, loros para mayo y payasos para junio. Para la fiesta de Juan Evangelista, las figuras tradicionales incluyen ponis, payasos y muñecos con piernas y brazos móviles. Para el Día de la Independencia en septiembre, los objetos incluyen cascos y espadas de juego, junto con imágenes de águilas y el Padre Hidalgo.
El Día de Muertos produce figuras como esqueletos que “bailan” cuando se cuelgan del extremo de una cuerda, calaveras y ataúdes, y la Navidad produce belenes y piñatas tradicionales con puntas. La producción durante todo el año incluye piñatas para fiestas de cumpleaños, que generalmente representan figuras de la cultura popular, así como mojigangas, máscaras, alebrijes y muñecos. También existe un mercado importante de artículos creados para coleccionistas.
Adalberto Álvarez 1952
Álvarez nació en el pueblo rural de Huandacareo, Michoacán en 1952 en una familia tradicional, sin antecedentes artísticos. Un aspecto de esta educación tradicional fue el uso de historias de miedo como las que se relacionan con “El Coco” (como el monstruo más cercano) para que los niños se comporten bien. Álvarez afirma que estas historias lo asustaron más que a la mayoría de los niños y se han quedado con él desde entonces. En 1975 se traslada a Santa Catarina Ayotzingo. Trabajó durante varios años en una fábrica que hacía perchas de madera, utilizando trozos de alambre y papel comenzó a hacer sus esculturas durante los tiempos de inactividad y finalmente dedicándose a su verdadera vocación, la cartonería.
Galería Lira / Espacio Público
Fundado en 2014 Lira Arte Público nace como un espacio de vanguardia para fomentar y difundir el arte urbano nacional y latinoamericano. En la actualidad operamos como estudio creativo especializado en la realización, articulación, curaduría, producción y documentación de proyectos de arte en el espacio público a nivel global.
A lo largo de estos años de trabajo, el aprendizaje y la experiencia adquirida nos ha llevado al desarrollo de más de 40 intervenciones en Chile y el extranjero, sumando cerca de 15.000 m2 de proyectos artísticos que avalan nuestra trayectoria y experticia en lo que respecta a arte en el espacio público.
Nuestra labor está enfocada a generar vínculos entre comunidades y territorios uniendo artistas con la ciudadanía, trabajando en conjunto en la creación de un tejido social que mantiene proyección, respeto, bienestar y sustentabilidad a través del arte, la historia y la memoria local.