Martes 13 de septiembre, 15:30 hrs_Taller “Estrategias para el desarrollo docente”
La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UAHC en articulación con la Facultad de Pedagogía de la Academia y los centros donde los estudiantes de la Facultad desarrollan sus prácticas profesionales invitan a participar en el taller “Estrategias para el desarrollo docente: Vínculo entre programas de estudio y el desempeño específico de Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura desde las relaciones dialógicas con centros de práctica” que se realizará el martes 13 de septiembre a las 15:30 horas en el Auditorio del Campus Brasil (Agustinas 2071).
Objetivos
Los programas de estudio ayudan a organizar y orientar el trabajo pedagógico, proponiendo al/la docente un ordenamiento de los Objetivos de Aprendizaje (OA) determinados en las Bases Curriculares. También constituyen una orientación acerca de cómo secuenciar, combinar y cuánto tiempo destinar a cada OA. En este sentido, la Enseñanza Media y particularmente el área de Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura cuentan con esos instrumentos de orientación provistos por el Ministerio de Educación que incluyen disposiciones relacionadas con la metodología, evaluación y recursos educativos involucrados.
Con el propósito de analizar los fundamentos teóricos, conceptuales, epistemológicos y metodológicos de los programas de estudio en el área de la Lengua y La literatura y a fin de contribuir a una mejora permanente en los procesos de formación continua de los/as académicos/as, directivos/as, efes/as de Unidades Técnico Pedagógicas y profesores/as en ejercicio de los centros de práctica, la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UAHC realizará el taller “Estrategias para el desarrollo docente: Vínculo entre programas de estudio y el desempeño específico de Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura desde las relaciones dialógicas con centros de práctica”.
La instancia estará a cargo de la docente Ximena Gallardo Salas, profesora de la carrera y coordinadora de prácticas de la respectiva unidad académica quien cuenta con una vasta experiencia en la temática planteada. Además, desde las reflexiones conjuntas con los centros de práctica se buscará ofrecer herramientas técnico-pedagógicas para el fortalecimiento de los planes y programas de estudio, para responder a los desafíos de la educación actual para la integración de la literatura, la lectura, la escritura, la comunicación oral, el conocimiento y el manejo de la lengua, a través de la investigación como eje integrador de los saberes pedagógicos en los contextos universitarios y escolares.