Martes 23 de agosto, 15:00 Hrs_III Congreso internacional de investigación en artes

Martes 23 de agosto, 15:00 Hrs_III Congreso internacional de investigación en artes

La Facultad de Artes de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) invitan a participar del III Congreso Internacional de Investigación en Artes que se realizará el martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de agosto.

En esta versión, que se realizará en modalidad mixta, se busca aportar a la discusión sobre las distinciones, precisiones y especificidades de la investigación artística, reconocida como un ámbito amplio que incluye tanto la indagación en el fenómeno artístico como la mirada hacia el entorno desde la epistemología y metodología del arte.

Cronograma

DÍA 1/ MARTES 23 DE AGOSTO

 

 

CHARLA INAUGURAL

GUSTAVO GEIROLA

 

La experiencia del profesor se encuentra en varios aspectos del estilo de vida y la cultura latinoamericana, con especial énfasis en el teatro. Ha participado en numerosas producciones dramáticas, tanto como actor como director; se publica ampliamente en revistas académicas y no académicas, con temas que van desde las tendencias en el teatro y la actuación latinoamericana hasta las identidades gay y lesbiana en las comunidades latinoamericanas. Recientemente presentó una serie de talleres en América Latina sobre el tema “Teatro, Pedagogía y Psicoanálisis”.

ONLINE

YOUTUBE LIVE UACADEMIA

15.00-17.30

 

 

DÍA 2/ MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO

 

Hora Chile Hora

Ecuador

México

SALA H8 (HÍBRIDO) Transmisión YOUTUBE LIVE UACADEMIA

 

SALA H9 SALA H4
09.30-10.00 08.30-

09.00

BIENVENIDA
10.00-11.30 09.00-

10.30

MESA: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, MÉXICO

“EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN EN ARTES”

Moderadora: Paula González

 

Dra. Claudia Mosqueda

Dr. Edmar Soria

Dr. Fernando Monreal

Dr. Rodrigo Rosales

MESA: ARTE, GÉNERO Y PERFORMANCE

Moderadore: Rox Gomez

 

Ivón Figueroa Taucán

“La performance de protesta en el campo del arte, a partir del estallido social en Chile. El caso del proyecto Yeguada Latinoamericana”

Universidad de Chile

 

 

María José Flores Godoy

“Corporalidades femeninas en Abyecta (2003) de Eli Neira”

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Natalia Gonzalorena

“Incidencia del artivismo lesbofeminista en el fortalecimiento y construcción de la identidad comunitaria, y en la lucha contra la violencia hétero-cis-patriarcal”

Universidad de Chile

MESA: CORPORALIDADES Y EDUCACIÓN TEATRAL

Moderadora: Montserrat Estevez

María Francisca Pérez Moraga

“Laboratorio de exploración vocal: diagnóstico e interrogantes sobre la disociación entre cuerpo y voz en estudiantes de teatro”

Universidad de Valparaíso

 

Katherine Cáceres Uribe

“Las dicotomías que marginan al ejercicio pedagógico teatral, del sistema forma”

Universidad Academia Humanismo Cristiano

 

Tania Faúndez Carreño- Fabio Ferreira Da Silva

“Desde el cuerpo: experiencia del curso “Expresión corporal con el ritmo” en la Formación Inicial Docente”

Universidad del Bío-Bío

11.30-12.00 10.30

11.00

 

CAFÉ

 

12.00-13.30 11.00-

12.30

MESA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS TEATRALES

Moderadora: Montserrat Estevez

 

Carla Saul

“Teatro tras las rejas-una ruta de inclusión”

Universidad Técnica Particular de Loja

 

Cristina Livigni

“FICCIONALISMO. Un enfoque teórico y técnico innovador para el estudio del arte actoral desde su doble perspectiva de ser una ficción y un lenguaje específico. El análisis de los trabajos actorales de una película”

CAFF-APET, Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral

 

Constanza Alvarado Orellana

“Producción cultural de teatros de base en Chile: el caso de la práctica teatral escolar como espacio de cuidado y agencia de jóvenes estudiantes en tiempos de la dictadura cívico-militar”

Universidad Austral

MESA: DISIDENCIAS Y ARCHIVO DE LA MEMORIA

Moderadore: Rox Gomez

 

Paula Poblete Vargas

“Archivo, organización y visualidad en el Movimiento Unitario Mujeres por la Vida”

Universidad Complutense

 

Víctor Martínez Álvarez

“El cuerpo diferenciado: una propuesta por el abordaje de la contradicción desde el estudio de las artes en El Caribe”

Centro Cultural Eduardo León Jimenes

 

Kevin André Magne Tapia

Afectividades Virales. Arte seropositivo en el chile contemporáneo

Universidad Santiago de Chile

 

Nikolai Borella Behrendsen

“Acentuaciones de la obra y figura de Pedro Lemebel por organizaciones de diversidad y disidencia sexuales (Chile, 2012-2020)”

Universidad Diego Portales-Universidad de Valparaíso.

MESA: OFICIOS E INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS

Moderadora: Catherine Gelcich

 

Robinson Javier Hakim Estibill

“Genealogía del color en objetos públicos: Nuevos relatos en el contexto urbano practicado”

Universidad Academia Humanismo Cristiano

 

Mariel Caamaño Muñoz

“Disuasión: Historia de las que huyen y las que se quedan”

Universidad Academia Humanismo Cristiano

 

Alonso Kalice Díaz

“La Técnica de Donisio Mamani: Una Aproximación Etnoarqueológica”

Universidad de Tarapacá

 

13.30-

14.30

12.30

13.30

 

ALMUERZO

14.30-

16.00

13.30

15.00

MESA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y PRÁCTICAS COMUNITARIAS

Moderadora: Marisol Campillay

 

José Miguel Frías Reyes

“La experiencia del CEPAC: Algunas reflexiones sobre malestar social y prácticas artísticas comunitarias en el trabajo junto a comunidades marginadas”

Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación

 

Guillermina González

Aportes del “arte” al Trabajo Social. (Una experiencia en las aulas de la Universidad de Buenos Aires).

Universidad de Buenos Aires

 

Andrea Avendaño-Susan Dorsey

¿Qué tal sí? (Sobre cómo el arte contemporáneo puede transformar los museos en un espacio de equidad social)

Museo de la Nada

 

Andrea Avendaño

“¿Dibujemos un jardin?” Yon Jaden desen an, una excusa para el arte.

Museo de la nada

 

MESA: ARTES ESCÉNICAS Y ARCHIVO

Moderador: Marco González

 

Marcia Martínez Carvajal

“Mirar con ojos nuevos: investigación artística, historiografía y archivo”

Universidad de Valparaíso

 

Cristián Gómez-Moya

“Máquinas de archivos: arte, territorio y comunidades en el contexto chileno”

Universidad de Chile

 

Patricia Artes-Lorena Saavedra-Maritza Farías

“Proceso de investigación: mujeres dramaturgas que atraviesan un siglo”

Universidad Playa Ancha-Universidad de Valparaíso

 
16.00-

17.30

15.00-

16.30

MESA: ARTE POLÍTICO E IDENTIDADES+

Moderadora: Mer García

 

Camila Paula Losada

“El movimiento feminista como un punto de inflexión en el circo. Un abordaje de las trayectorias juveniles de mujeres artistas circenses del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires en clave generacional y sexo-genérica.”

Universidad de Buenos Aires

 

 

Solange Carolina Arroyo Pérez

“Arte, memoria y representaciones en el espacio público en Santiago de Chile: Reflexiones en torno la obra de Janet Toro “La Torre Vive” (2018)

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

 

Valentina Inostroza

“Cuerpos, monstruos e indisciplinas: Prácticas desde la transgresión y la excedencia”

Pontificia Universidad Católica Chile

 

Marla Freire Smith

“Investigación artística y autoetnografía a través de la obra “Diario oficial: esta era yo, esta soy yo. Yo es otra”

Independiente (online)

   
  17.00  

PRESENTACIÓN ENSAMBLE UAHC HALL HUERFANOS

CAFÉ

 

 

DÍA 3/JUEVES 25 DE AGOSTO

 

Hora Chile Hora Ecuador

México

SALA H8 (HÍBRIDO) SALA H9 SALA H4
10.00-

11.30

09.00-

10.30

 

MESA: UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR LOJA, ECUADOR

“GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARTE Y ENTORNO”

Moderador: Mario Carvajal

PhD. Pamela Pazmiño

PhD. Verónica Noriega Armijos

PhD. Gabriela Punín Burneo

Mg. Carla Marcelino BR

Mg. Isabel Alvares EC

Mg. Roberto Carlos Cuenca

Luis Maldonado Mena

 

MESA: ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS Y RELEXIONES ARTÍSTICAS

Moderador: Verónica Moran

 

Renzo Filinich Orozco

“Procesos de individuación sobre la relación entre Arte, Máquinas y Sistemas Naturales”

Universidad de Valparaíso

 

 

 

José Miguel Santa Cruz Grau

“Una perspectiva geodésica para los estudios de la (audio)bvisualiadad”

Universidad Academia Humanismo Cristiano-Universidad de Valparaíso

 

Felipe Cussen

“La realidad es simple”

Universidad de Santiago de Chile

MESA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DOCENCIA

Moderador: Rodrigo Montes

 

Maciel Morales Aceiton

“Educación artística en América Latina y el Caribe: Los desafíos de la formación docente”

Université de Paris, EDA (EA4071)/Laboratorio SUMMA

 

 

 

Juan Esteban Alegría Licuíme

“Una mirada a las experiencias éticas que involucran a los profesores y profesoras en formación en sus prácticas profesionales en el área de la educación artística: una experiencia local e internacional”

Universidad de Los Lagos

 

Liuba Alberti Zurita

“Investigación-creación en Artes y calidad académica. Una relación a conciliar”

Centro Internacional de Estudios Avanzados Sypal

 

Marisol Campillay

“Performatividades académicas en escuelas de Teatro universitarias”

Universidad Academia Humanismo Cristiano

11.30-12.00 10.30-

11.00

 

CAFÉ

 

12.00-

13.30

11.00-

12.30

MESA: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, MÉXICO

“EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN EN ARTES”

Moderadora: Patricia Diaz

 

Dra. Ana Carolina Robles

Mtra. Annabel Castro

Dr. Manuel Rocha

Dr. Hugo Solís

  MESA: PROCESOS SOCIALES DE TRANSFORMACION ARTÍSTICA

Moderador: Rodrigo Montes

 

Carmen Menares

¿Es el racismo una cuestión sobre el color de piel? Aportes para una reflexión crítica desde una educación artística inter y transcultural

Universidad Andrés Bello

 

Carolina Andrea Maturana-Fuentealba

“Arte y sociedad: supuestos teórico-metodológicos para una investigación y práctica artística incidente y efectiva. Estudio de caso de un modelo epistemológico y metodológico aplicado a la problemática de vivienda para migrantes en el Área Central de Santiago de Chile [2015-2019”

Independiente

 

Daniela M. González Díaz

Evelyn G. Palma Flores

“Escuela pública, memoria y territorio. Una experiencia de trabajo sobre experiencias sensibles en dos escuelas públicas de Santiago de Chile”

Investigación independiente FONDECYT-FONDART

13.30-

14.30

12.30-

13.30

 

ALMUERZO

 

14.30-

16.00

13.30-

15.00

MESA: PRODUCCIONES MUSICALES Y PATRIMONIO ARTÍSTICO

Moderadora: Katherine Zamora

 

David Gonzalo Morales Cordero

“Entonada” de Pablo Lecaros

Universidad Alberto Hurtado

 

Constanza Arraño Astete

“”Cultura, patrimonio y sociedad en la creación lírica contemporánea: la ópera chilena del siglo XXI como ejercicio de construcción de identidades colectivas”

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Gabriel Sepúlveda Rodríguez

Aproximaciones a la experiencia estética de la cueca chilena, el ambiente como espacio pedagógico.

Universidad Católica Silva Henríquez

 

Gonzalo Cáceres Mora

Libertad: el devenir de un concepto a través de dos canciones de la producción poético-musical chilena

Universidad Nacional Andrés Bello

MESA: INVESTIGACIONES EMERGENTES

Moderadora: Claudia Cattaneo

 

Claudia Cattaneo

 

 

María Esther Pacheco – Gabriela Barrera

“Cuerpo, emociones y estrategias teórico-metodológicas”

Gabriela Barrera

MAPLA- UAHC

 

Leticia Martínez

“Reconstrucción de la memoria del exilio desde la escritura epistolar y testimonial enviada desde Chile por Hernán Martínez a su hijo exiliado entre los años 1974 y 1987”

Universidad Academia Humanismo Cristiano

 

Alejandra Angulo Tapia

“Estudio de un Canto para el Alma”: La utilización de la música y el canto como herramienta terapéutica en talleres comunitarios, durante la pandemia Covid-19.

Universidad Academia Humanismo Cristiano

 

María Paz Gallardo

“Una construcción de masculinidad orgánica, diversa y respetuosa. La experiencia del taller de teatro de enseñanza media del colegio Verbo Divino de Las Condes”

Universidad Academia Humanismo Cristiano

 

 
16.00-17.30 15.00

16.30

MESA: DANZA CONTEMPORÁNEA Y PRÁCTICAS CORPORALES

Moderador: Guillermo Becar

 

Marcelo Isse Moyano- Jimena Inés Olivari

El Arte Contemporáneo y la Danza. El debate filosófico gira en torno al problema de la llamada “crisis de legitimación

Universidad Nacional de las Artes

 

José Miguel Candela Pávez

“Estudiando las Redes Coreomusicales en la Danza Contemporánea Patrimonial Chilena”

Universidad de Chile

 

Ailyn Bravo Guzmán- Nelson Rodríguez Arratia

“Danzar como pensamiento filosófico. Reflexiones desde la fenomenología a la escritura en la corporalidad”

Universidad Católica Silva Henríquez

 

Fabiola Espinoza Veloso

“Movilizando epistemologías a través de la danza. Desafíos y posibilidades de una investigación feminista para sentipensar las prácticas académicas”

Universidad de Chile

  MESA: EDITORIALES DE REVISTA DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTCA

 

Marisol Campillay Llanos. Editora revista ACTOS.Universidad Academia Humanismo Cristiano

 

Verónica Sentis. Editora revista Arteescena. Universidad Playa Ancha

 

Lorena Hurtado. Editora Adanza. Universidad de Chile

 

José Ramos. Director revista NEUMA. Universidad de Talca.

17.30-

18.00

16.30-

17.00

 

CAFÉ

 

18.00-

20.30

17.00-

19.30

 

 

 

 

MESA DE CIERRE

Dr. Juan Pablo González. UAH.

Doctor y Magíster en Musicología por la Universidad de California. Su línea de investigación privilegia el estudio de la música popular del siglo XX, realizando contribuciones en los ámbitos histórico-social, socio-estético y analítico. También realiza estudios de música de arte del siglo XX en Chile, considerando la relación entre vanguardias y lenguajes locales. Ha contribuido a la formación musicológica en la región, creando programas de pregrado y posgrado en distintas universidades chilenas e impartiendo regularmente seminarios de posgrado en Argentina, Colombia, Brasil y México.

 

Dr. Katherine Zamora. UAHC.

Ganadora del programa colombiano de investigación” Bolívar Gana con Ciencia en doctorado internacional” 2015. Maestra en Música por la Institución de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

(Cartagena, Colombia) 2009.

Su actividad investigativa se enfoca en la línea “música y migración”. Su trabajo está orientado hacia los procesos de identidad e identificación y la transformación de la practica musical en escenas transnacionales

Puedes descargar el programa completo de la actividad desde aquí

Para inscribirte en el congreso pincha este link

Sigue las actividades virtuales del congreso a través de la plataforma YouTube Live de la Academia