Martes 23 de octubre, 11.30 hrs._Conversatorio por el Derecho a la verdad y la Memoria: El rol del periodismo en dictadura y los desafíos del presente
La Dirección de Vínculo con el Medio y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi invitan al Conversatorio por el Derecho a la verdad y la Memoria: El rol del periodismo en dictadura y los desafíos del presente.
La actividad además contempla una exposición fotográfica “Por la dignidad y la justicia”. Memoria visual de la dictadura en los ochenta”. La exposición da cuenta de las principales circunstancias de la vida social, económica y política de Chile en el decenio de los ochenta a través del registro audiovisual de la artista y activista chilena Kena Lorenzini.
Día: 23 de octubre, 2018
Hora: 11.30 hrs.
Lugar: Auditorio Salvador Allende. Condell 343, Providencia.
Expositores/as:
Kena Lorenzini: Psicóloga, activista y fotógrafa chilena. Durante los años de dictadura cívico-militar, se desempeñó como reportera gráfica en el semanario Hoy y la revista Análisis. Es autora de una serie de títulos relativos a la fotografía política y la diversidad sexual, entre los que destacan: “Fragmento fotográfico, arte, narración y memoria. Chile 1980 – 1990”; “Marcas crónicas. Fotografías de Kena Lorenzini”; “Parejas lésbicas: tramas del sufrimiento y emergencia de nuevos imaginarios en la subjetividad femenina” y “Todas íbamos a ser reinas: Michelle Bachelet”. Actualmente, parte de su trabajo fotográfico forma parte de la exposición del Parque por la Paz Villa Grimaldi: “Por la dignidad y la justicia. Memoria visual de la dictadura en los ochenta”.
John Dinges: Periodista y académico estadounidense. Corresponsal especial durante las dictaduras militares en América Latina para diversos medios, tales como Washington Post, Miami Herald y ABC Radio. Co-fundador de la revista de oposición a la dictadura chilena APSI, y del Centro de Investigación Periodística, CIPER. Es autor y editor de diversos títulos sobre la Operación Cóndor y la intervención del gobierno norteamericano en Latinoamérica durante la guerra fría, entre los que destacan: “Assassination on Embassy Row”; “Our Man in Panama”; Sound Reporting: The NPR Guide to Radio Reporting and Production”; y “Operación Cóndor: Una década de terrorismo internacional en el Cono Sur”.
Javier Rebolledo: Periodista y escritor. Ha integrado los equipos de investigación periodística de The Clinic y La Nación Domingo. Participó como periodista investigador y asistente de dirección en el documental “El Mocito”. Es autor de la reconocida trilogía de investigación acerca de los crímenes de la dictadura, compuesta por “La danza de los cuervos”, “El despertar de los cuervos”, y “A la sombra de los cuervos”, además de otros títulos relacionados a la militancia y las historias de vida, tales como “Camaleón. Doble Vida de una agente comunista” y “Los hijos del frío”.
Comentan y moderan:
Carola Zuleta. Periodista. Magíster en Comunicación Estratégica. Administradora del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Felipe Cisternas. Periodista. Magíster en Ciencias de la Comunicación mención Periodismo Digital. Jefe de Programa Especial de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Durante la dictadura cívico-militar, la información oficial negó sistemáticamente las violaciones a los derechos humanos, no sólo ocultando los crímenes cometidos por los organismos de seguridad, sino que falsificando los hechos a través de montajes periodísticos. El férreo control de los medios de comunicación ejercido por el régimen autoritario, expresado en medidas de censura sobre los canales de oposición y en la manipulación de la información, fue, sin embargo, confrontado por la tenaz labor de los organismos de defensa de los derechos humanos y, en especial, por el periodismo investigativo. Si bien la documentación metódica de las acciones criminales de la dictadura fue fundamental para las denuncias judiciales, el registro y análisis del terrorismo de Estado efectuado por la prensa alternativa propició, además, la conciencia acerca del impacto social que la adulteración de la información por parte de las autoridades de facto implicaba en términos políticos y éticos. En la actualidad, junto al registro fotográfico de la represión y las condiciones socioeconómicas del período autoritario y el análisis y compilación de testimonios de víctimas, se desarrollan investigaciones que abren nuevas dimensiones acerca de los esquemas represivos de la dictadura, tales como la participación de civiles y la existencia de centros de exterminio desconocidos, reafirmando la responsabilidad periodística con el derecho a la verdad y la memoria.
En este sentido, el encuentro “Por el derecho a la verdad y la memoria: el rol del periodismo en dictadura y los desafíos del presente”, representa una instancia de reflexión y diálogo acerca del compromiso profesional y el significado social, cultural y político de la investigación periodística en clave de registro, análisis y denuncia de violaciones a los derechos humanos. Relacionando perspectivas y dimensiones históricas, judiciales y culturales, y estableciendo nexos entre las problemáticas del pasado y las limitaciones del presente, el encuentro busca abordar tanto el complejo escenario de la labor investigativa en dictadura como los desafíos contemporáneos de la prensa y el periodismo alternativo, destacando asuntos como la formación periodística y la concentración de los medios de comunicación.