Martes 25 de octubre, 10:00 hrs_Taller práctico “Apropiación de los Estándares de la Profesión Docente en el contexto de la Formación Inicial y de cara al ejercicio profesional”

Martes 25 de octubre, 10:00 hrs_Taller práctico “Apropiación de los Estándares de la Profesión Docente en el contexto de la Formación Inicial y de cara al ejercicio profesional”

En el marco del proceso de formación inicial docente y continuando con el ciclo de experiencias formativas articuladas con el equipo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UAHC realizará el taller práctico “Apropiación de los Estándares de la Profesión Docente en el contexto de la Formación Inicial y de cara al ejercicio profesional: Seamos comunidad que colabora, innova y transforma”. La actividad se llevará a cabo el martes 25 de octubre a las 10:00 horas en la Sede Cienfuegos de la Facultad de Pedagogía (Huérfanos 1886, Santiago).

El taller tiene como objetivos:

  • Acercar a los/as futuros docentes a los Estándares de la Profesión Docente (EPD) que se aplican a las carreras de Pedagogía (Formación Inicial Docente, FID), así como al Marco para la Buena Enseñanza (MBE 2021).
  • Visibilizar el aporte de los estándares para guiar la formación inicial y continua de los profesionales de la educación en el contexto de la Reactivación Integral de aprendizajes.
  • Perfilar acciones de mejora en base a los estándares, que enriquezcan el dispositivo de apoyo formativo de futuros/as profesores/as.

En este sentido, el Jefe de la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y académico que coordina la actividad, José Francisco Pérez, explicó: “Creemos firmemente que instancias como esta servirán para sentar las bases en el desarrollo de acciones más específicas en pro de la mejora de la efectividad y resultados de los procesos formativos, particularmente, lo relacionado con la Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial Docente (END-FID) y la reflexividad sobre la práctica pedagógica”.

Este espacio formativo está dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Pedagogía, y busca convertirse en un ejercicio de experiencias prácticas sobre estas temáticas, tomando en consideración además la presentación en los próximos meses de la END-FID, agregó Pérez.

Regístrate aquí