Martes 27 de diciembre, 18:00 hrs_Encuentro de Titulados Pedagogía en Ed. Diferencial mención DESA: “Estrategias para el abordaje inclusivo de estudiantes en el espectro autista”

Martes 27 de diciembre, 18:00 hrs_Encuentro de Titulados Pedagogía en Ed. Diferencial mención DESA: “Estrategias para el abordaje inclusivo de estudiantes en el espectro autista”

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar de la UAHC, invita a sus titulados/as al Encuentro: “Estrategias para el abordaje inclusivo de estudiantes en el espectro autista”, el que se llevará a cabo el martes 27 de diciembre a las 18:00 hrs., en la Facultad de Pedagogía de la universidad.

El objetivo de la jornada será reconocer las principales estrategias y necesidades de apoyo psicoeducativo de las y los estudiantes en el espectro del Autismo, con el fin de minimizar barreras para la inclusión de estos alumnos/as en la escuela.

La actividad se realizará en formato taller, impartidos por las académicas de la carrera de Pedagogía en Ed. Diferencial Mención Dificultades Específicas y Socioafectivas del Aprendizaje Escolar:

Marcela Arévalo: Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación Inclusiva, por la Universidad Central de Chile. Diplomada en Fundamentos de las Neurociencias Aplicadas a Educación, de Universidad Autónoma de Chile. Diplomada en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) por CAST Fellow Group Latinoamérica. Cursando Máster en Neuroeducación, por la Universidad de Barcelona. Docente universitaria y relatora a comunidades educativas.

Yvanna Gálvez: Educadora Diferencial mención en Discapacidad Intelectual, Licenciada en Educación de la Universidad Central de Chile. Especialista en Trastornos Específicos del Lenguaje y Habla del niño de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez. Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Experiencia en programas de Inclusión Educativa, Centro de estimulación, acompañamiento e inclusión educativa para persona con Autismo en corporación CORPAUT.

CONTENIDOS
  1. ¿Qué sabemos y qué no sabemos del Autismo? Caracterización del Autismo y evolución de su comprensión? 
  • Breve historia del Autismo
  • Caracterización. Noción de espectro y Niveles de Apoyo.
  • Paradigmas de respuesta a la diversidad en educación. Neurodiversidad, neurodivergencia y anticapacitismo.
  • Autismo en Mujeres
  1. ¿Qué vemos y qué no de nuestros/as estudiantes autistas en la escuela? Necesidades de apoyo en estudiantes autistas en el contexto escolar?
  • Principales áreas de apoyo: Socioemocional – Sensorial – Comunicativa – neurocognitiva (funciones ejecutivas) e impacto en el aprendizaje y la participación
  • Equipos de aula y trabajo interdisciplinario colaborativo. Rol del profesional de la educación diferencial desde una perspectiva inclusiva.
  1. ¿Qué debemos hacer y qué no para favorecer la inclusión de estudiantes autistas en la escuela? Estrategias para minimizar barreras en el espacio escolar
  • Principales metodologías psicoeducativas en autismo. ABA, TEACCH, PECS (CAA), INTEGRACIÓN SENSORIAL
  • Estrategias con evidencia implementables en aula y en otros espacios de la vida escolar:
  • Estrategias Sensoriales
  • Estrategias de Comunicación y Habilidades Sociales
  • Estrategias Cognitivas y de aprendizaje.

 

Regístrate aquí