Martes 30 agosto, 18:00 hrs_Conversatorio “Escuela, resistencia y solidaridad. Una reflexión a partir de Philippe Meirieu”
La Facultad de Pedagogía y el Doctorado en Educación de la UAHC invitan al conversatorio “Escuela, resistencia y solidaridad. Una reflexión a partir de Philippe Meirieu” que se realizará el martes 30 agosto a las 18:00 horas en el Auditorio Agustinas (Agustinas 2071). La actividad tendrá por expositora a la doctora Senda Sferco y comentarista al docente de la Facultad de Pedagogía de la Academia Tuillang Yuing-Alfaro, en el marco del proyecto Fondecyt n°11180085. El evento buscará generar un espacio de reflexión para conocer aspectos introductorios de la obra del investigador y escritor francés Philippe Meirieu, especialista en las ciencias de la educación y de la pedagogía, y cómo las categorías de resistencia y solidaridad dialogan con los desafíos pedagógicos actuales.
Descripción de la actividad
En el ecosistema social actual la educación no puede cargar con todos los desafíos del porvenir. No obstante, tampoco se debe caer en un derrotismo en el que la educación aparece como impotente. Teniendo a la base los aportes del pedagogo Philippe Meirieu, se disponen ideas para pensar cómo la educación constituye una experiencia fundamental para activar la solidaridad y hacer frente a todos los individualismos y al repliegue del sujeto sobre sí.
Tomando esto en cuenta, se propone un diálogo en torno a los retos de la escuela actual. Se trata, no obstante, de desafíos que pasan por el modo de pensar su racionalidad, rol y función antes que por tareas o actividades específicas. En este sentido, se analizará la posibilidad de superar la escuela como lugar donde se gestiona el “deseo de saber” para acceder al “deseo de aprender”, como horizonte del saber y así poder interiorizar la exigencia de precisión, justeza y verdad, que Meirieu sostiene como bastiones de un humanismo que no podemos perder.
Expositora
Senda Sferco. Licenciada en Antropología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Máster en Estudios Culturales y Artísticos la Escuela de Artes de Indonesia (STSI Denpasar), Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y Doctora en Filosofía de la Université Paris 8 (Francia). Se desempeña como Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y como profesora de grado y de posgrado en la Universidad Nacional del Litoral. Estudiosa del campo de pensamiento francés filosófico y político contemporáneo, se ha especializado en el pensamiento de Michel Foucault, en sus interlocutores y recepciones actuales, a fines de indagar la problematización de la temporalidad que rige la producción de subjetividad y de acción política en nuestra actualidad.
En los últimos años se ha desempeñado como traductora, comentarista y analista de la obra del pedagogo Philippe Meirieu, a quien ha acompañado como interprete en varias de sus presentaciones públicas en Argentina (Congreso de Educación e Inclusión desde el Sur 2019; Conferencias en la UBA 2019-2020; Intervenciones para la Provincia de Buenos Aires 2021-2022), ha elaborado materiales educativos relativos al autor y también tradujo al castellano “Pédagogie: le devoir de résister, 10 ans après!” (ESF, Lyon, 2018) y publicado en la Editorial de la Universidad Pedagógica Argentina (“Pedagogía: el deber de resistir, 10 años después”, UNIPE, 2020).