Miércoles 18 de enero, 09:00 hrs._Jornadas De Fortalecimiento Para La Docencia
Las Jornadas de Fortalecimiento para la Docencia de la UAHC son una instancia instalada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Académico (DIDA) con el propósito de proveer un espacio de acompañamiento, consolidación y reflexión sobre los procesos implicados en el quehacer docente universitario. En esta ocasión se realizarán el martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de enero desde las 09:00 horas en el Auditorio Paulo Freire (Condell 343, Providencia).
En su versión 2023 las jornadas buscan promover y fortalecer la reflexión sobre la transversalidad y el rol de la investigación en la docencia universitaria. Para el primer objetivo se han diseñado cuatro talleres a cargo de profesionales del área y mesas de trabajo para que los equipos docentes discutan, reflexionen y desarrollen ideas en torno a la relación de los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios con la sustentabilidad, la inclusión, la multiculturalidad y el género.
Respecto al rol de la investigación y la docencia, este año se innova con la introducción de la modalidad de pósters científicos, donde equipos de investigación de la UAHC presentarán los avances o resultados de sus trabajos en innovación de la docencia y diseño/creación de material pedagógico para la docencia universitaria.
Junto con esto, el equipo de la DIDA, en el marco de su programa anual de Fortalecimiento Docente, realizará el primer taller de profundización (durante el 2022 se llevó a cabo el ciclo inicial de talleres) sobre evaluación para el aprendizaje a través de un estudio de caso, el que estará a cargo de los/as profesores Natalia Chafreau y Mauricio Cataldo.
Talleristas
1. Taller “La urgencia de la educación superior: docencia para la sustentabilidad”
Francisca Sandoval. Diseñadora Industrial. Diplomada en Economía de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Educación para la Sustentabilidad y Gestión Organizacional Sustentable. Cuenta también con un postítulo en Comunicación para el Cambio Climático. Con más de 10 años de experiencia en el liderazgo de la educación para la sustentabilidad, también ha diseñado e implementando políticas públicas para instituciones de educación superior y hoy se desarrolla profesionalmente como jefa Oficina Campus Sustentable, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y como Coordinadora Nacional de la Alianza para la Acción Climática- Chile. Coalición que le permitió estar como parte de la delegación chilena en la última COP27, en Egipto. La creación, la gestión y el desarrollo de proyectos colaborativos y transdisciplinarios, que buscan aportar a la transformación y regeneración local para un impacto global, han sido parte de su proceso profesional y personal.
2. Taller “Procesos de resignificación desde un enfoque intercultural crítico”
Carlos Bustos Reyes. Profesor Asociado de la Escuela de Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ciencias de la Educación mención Interculturalidad por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es Coordinador de la mención de ciencias sociales de la carrera de Educación Básica de la UCSH, Coordinador Académico del Diplomado de Educacion en Derechos Humanos de la UCSH y el Instituto Nacional de Derechos Humanos; Miembro del equipo de investigación y sistematización de la Escuela de Idiomas indígenas de la UCSH y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Académico del Instituto de Pensamiento y Cultura Latinoamericano (Ipecal-México). Sus áreas de trabajo e interés se encuentran en la formación docente, sujeto-historia- memoria e interculturalidad.
3. Taller “Estrategias neuroeducativas diversificadas para la inclusión en educación superior”
Marcela Arévalo. Fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso, Chile. Magíster en Educación Inclusiva por la Universidad Central de Chile. Diplomada en Neurociencias Aplicadas a Educación Universidad Autónoma de Chile. Diplomada en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), por CAST y Fellow Group Latinoamérica. Cursando actualmente un Máster en Neuroeducación en la Universidad de Barcelona, España. Académica Formación Inicial Docente en la Carrera de Pedagogía en Ed. Diferencial UAHC.
4. Taller Género: “Educación inclusiva desde la diversidad sexoafectiva y de género”
Paola Núñez. Psicóloga, Mg. En Psicología Clínica y Psicoterapia. Con una amplia trayectoria laboral en materia de educacional, ocupando distintos roles en contextos educativos tanto públicos como privados. Desarrollo de política pública en temas tales como, desarrollo integral, bienestar y autocuidado, Orientación como asignatura y gestión educacional, inclusión; sexualidad, afectividad y género, entre otros, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, y actualmente, se desempeña como coordinadora LGBTIQA+ en el Gabinete del Ministerio de Educación y coordinadora del Comité Permanente de Programas de Acompañamiento en la UAHC.
Programa
Martes 17 de enero
09:00 – 09:30 Acreditación
09:45 – 10:00 Palabras de bienvenida
10:00 – 11:30 Taller “La urgencia de la educación superior: docencia para la sustentabilidad”.
Francisca Sandoval
Universidad de Chile
11:30 – 12:00 Café – Pósters
12:00 – 13:00 Taller de profundización “Evaluación para el aprendizaje: un estudio de caso”.
Prof. Natalia Chanfreau y Mauricio Cataldo
Dirección de Desarrollo Académico, UAHC.
13:00 Resumen del día
Miércoles 18 de enero
09:30 – 11:00 Taller “Estrategias neuroeducativas diversificadas para la inclusión en educación superior.”
Marcela Arévalo
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
11:00 – 11:30 Café – Pósters
11:30 – 12:30 Mesas de trabajo: Reflexiones en torno a la transversalidad y la docencia.
12:30 – 13:00 Plenario
13:00 Resumen del día
Jueves 19 de enero
09:30 – 11:00 Taller “Procesos de resignificación desde un enfoque intercultural crítico.”
Carlos Bustos
Universidad Católica Silva Henríquez
11:00 – 11:30 Café – Pósters
11:30 – 13:00 Taller “Educación inclusiva desde la diversidad sexoafectiva y de género”
Paola Núñez
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
13:00 Palabras de cierre