Miércoles 25 de noviembre, 10 horas_Seminario Internacional: “El sentido de la indagación narrativa en la formación de profesoras/es de educación básica”
La Escuela de Pedagogía en Educación Básica UAHC junto al patrocinio de ANID-Fondecyt 1201882 Alfabetización micropolítica de educadoras de párvulos en proceso de formación inicial, invitan al seminario internacional “El sentido de la indagación narrativa en la formación de profesoras/es de educación básica”.
PROGRAMA
10:00 hrs. – Palabras de bienvenida.
Profesor Iván Pérez Vera. Director Escuela de Pedagogía en Educación Básica, U. Academia de Humanismo Cristiano.
10:10 – 12:00 – Conversación: La indagación narrativa como posibilidad y esperanza en la formación de profesores/as de educación básica.
Esta mesa virtual tiene como propósito abordar diferentes miradas sobre lo que la indagación narrativa nos abre en la formación docente, entendiéndola como un modo de pensar sensiblemente la pedagogía centrada en la infancia, a la vez que se transforma en una forma de comprender y acompañar los procesos de las/os futuras/os profesoras/es de una manera más profunda, esperanzadora y apegada a la vida. Algunas de las preguntas que nos invitan a dialogar son ¿Qué significa escribir sobre nuestras experiencias en el camino de ser docente? ¿Hacia dónde nos posibilita caminar la indagación narrativa? ¿Qué pedagogía imaginamos desde esta mirada narrativa?
Exponen:
- Susana Orozco Martínez – Universitat de Barcelona, España.
- Ilich Silva-Peña – U. de Los Lagos, Chile.
- Antonia Bustos Gutiérrez. Profesora en formación, UAHC, Chile.
Acompaña: Pilar Guzmán Córdoba, docente Escuela Pedagogía en Educación Básica UAHC.
15:00 hrs. – Palabras de bienvenida.
15:10 – 17:00 hrs. – Conversación: El sentido de la palabra en la FID: Experiencias narrativas para cultivar el ser docente.
La segunda mesa virtual busca explorar en las formas en que se narra la experiencia en primera persona, es decir, cómo vamos nombrando la experiencia con palabras propias y nos convertimos en autoras/es de un saber que es personal y a la vez colectivo. Queremos dar espacio a comprender que los modos de reflexión son diversos, amplios y complejos en el camino de llegar a ser docente, reconocer y compartir historias que nos posibilitan pensarnos como profesoras/es. Algunas de las preguntas que nos hacemos es ¿Cuáles son las formas que toma la narrativa en este proceso? ¿Qué dimensiones del ser docente se abren en este camino escritural? ¿Cómo vamos mostrando un pensar pedagógico desde la narrativa?
Exponen:
- Daniel Suárez – Universidad de Buenos Aires, Argentina.
- Roxana Hormazábal Fajardo – Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
- Profesor en formación Erick Yáñez Sáez – Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
Acompaña: Pilar Guzmán Córdoba, docente Escuela Pedagogía en Educación Básica UAHC.
Sigue el seminario a través del Facebook Live de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, con el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pedagogiabasica.uahc
Para registrarte pincha acá
Presentación
Como formadores de nuevas/os docentes de educación básica, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica UAHC desde hace algunos años, ha venido incorporando la indagación narrativa como parte de un enfoque integral que ayuda a brindar lo que comprende como una formación más viva y más apegada a la vida, entendiendo que el mundo académico debe transformarse para dar espacio al saber de la experiencia de quienes lo conforman.
Desde la indagación narrativa, sabemos que la mirada sobre el saber y el conocimiento se va reconstruyendo de manera constante y que reconocernos como personas en relación es esencial en ese proceso, especialmente, en el campo de lo educativo. Para la Escuela de Pedagogía en Educación Básica (PEB – UAHC), este camino de la narrativa se ha desplegado con especial énfasis en la línea de prácticas de la carrera, convirtiéndose en una posibilidad de entramar los saberes que traen nuestras/os estudiantes y los que van cultivando en su trayectoria para llegar a ser docentes. En los últimos años nos hemos llenado de historias acerca de lo que significa ser profesor/a de educación básica, desde lo aparentemente simple a lo más complejo de lo que van viviendo en los centros de práctica. Esas historias no solo vienen a ser un registro de ese trayecto que surge, sino también van constituyendo una forma de repensar la formación que vamos brindando, pues, nos hacen remirar y preguntarnos una y otra vez por el sentido de lo educativo y mantenernos conectadas/os e interpeladas/os por las realidades escolares, que tanta falta nos hace en las universidades.
Nos parece importante compartir lo que estamos haciendo en este espacio formativo, además de aprovechar la oportunidad para hacernos acompañar de las voces y experiencias de otras/os que, en diferentes lugares de nuestro país o el extranjero, como España y Argentina, han ido haciendo un recorrido más profundo o mejor visibilizado con este tipo de metodologías. Es así como en un año tan singular como el que vivimos, en que el encuentro presencial lo hemos extrañado más que nunca, creemos que todo esfuerzo por mantenernos reunidas/os es importante y vale la pena. Y precisamente, porque son tiempos en que contar lo que nos pasa y pensar cómo eso nos encamina hacia ese horizonte común -que es acompañar la infancia-, es que queremos invitarles a este encuentro online en que no solo estaremos dialogando con académicas/os sino también con estudiantes que nos presentarán sus experiencias de formación. Estamos felices de abrir este espacio para que las conversaciones de nuestras/os invitadas/os se nutran con preguntas y reflexiones de quienes asisten. Estamos seguras/os de que en este encuentro nacerán nuevas historias que nos posibilitarán mantener la atención viva sobre lo que hacemos en educación, en pedagogía y en investigación.