Miércoles 26 de abril, 17:00 hrs_Presentación del libro “El día más salvaje y otros cuentos de la penumbra” de Juan Chapple y celebración poética del Día del libro

Miércoles 26 de abril, 17:00 hrs_Presentación del libro “El día más salvaje y otros cuentos de la penumbra” de Juan Chapple y celebración poética del Día del libro

La carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura de la UAHC invita a la presentación del libro “El día más salvaje y otros cuentos de la penumbra” de Juan R. Chapple, escritor, periodista, Magister en Literatura Hispanoamericana y Chilena de la Universidad de Chile y diplomado en edición de la Universidad de Santiago. La actividad se realizará el miércoles 26 de abril a las 17:00 horas en el Auditorio Paulo Freire (Condell 343, Providencia).

En el evento se presentará un video preparado especialmente para la ocasión, seguido por una introducción de la obra por parte del docente de la Academia y Doctor en Literatura Gonzalo Rojas Canouet. También se ofrecerá una lectura de poemas por parte de los estudiantes de la carrera.

Datos del autor y la obra

Juan R. Chapple es coautor del diaporama “Hablas en pena” (2000, Beca FUDE, Universidad de Chile), autor de la novela “Vertederos” (Calabaza del Diablo, 2005), y del libro de prosa poética “Un astro umbrío en el pérfido día brillante” (Calabaza del diablo, 2014), ambos reeditados recientemente por Libros de la Medianoche. “Memorias de un corazón de fuego” (2017), una colección de ensayo y memoria, es su última obra publicada junto a “El día más salvaje y otros cuentos de la penumbra”.

Chapple ha sido finalista del concurso de cuentos Stella Corvalán (2013), y ganador del concurso de Creación Literaria -género cuento- del Fondo Nacional del Libro y la Lectura (2017) por el texto “El día más salvaje”, así como ganador del mismo concurso en 2021 en la categoría de escritura de un nuevo libro en producción.

Esta colección de relatos, verdaderos vehículos del prodigio, la perturbación y el delirio, propone a ratos la transmigración a otros planos de conciencia. Aquí, lo fantástico se da la mano con lo real, lo histórico, lo imposible y extraño, para cruzar juntos, muchas veces con zarpas y pezuñas, el umbral de un territorio poblado de apariciones y desaparecimientos, de pies que conducen cuerpos, de devocionales e infernales mundos del consumo, de grupos y muchedumbres hechas de espanto (lectura y reescritura contemporánea de “El hombre en la multitud”, el clásico cuento de Edgar Allan Poe); así como de saltos al vacío de sí mismo, del comienzo de cultos y revueltas animalizadas (rugidas y aulladas), de ánimas y animitas, de singulares apocalipsis y esfinges, de vientos y sombras patagónicas, tanto como de fantasmas, dictaduras y fuego.

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