Miércoles 31 de octubre, 12.00 hrs._Seminario Permanente: Integración Regional Sudamericana y Disputas Territoriales. Ley reservada del Cobre y sus consideraciones… ¿también internacionales?
La Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales invita a toda la comunidad universitaria al Seminario Permanente: Integración Regional Sudamericana y Disputas Territoriales. Ley reservada del Cobre y sus consideraciones… ¿también internacionales?
Para esta oportunidad se contará con la participación de Carlos Gutiérrez Palacios, quien presidió el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Arcis, circunstancia que le ha permitido integrar la comunidad académica y política de la Defensa Nacional chilena. Estará acompañado por los profesores de la línea de las relaciones internacionales de la Escuela y del NTI de Fronteras de la misma.
Miércoles 31 de octubre, 2108.
Hora: 12.00 hrs.
Lugar: Auditorio Paulo Freire. Condell 343, Providencia.
Antecedentes
Durante el año 2017, la Escuela de Ciencia Política y RR. II., proyectó la actividad de Extensión Académica titulada como Seminario Permanente: Integración Regional Sudamericana y Disputas Territoriales, buscando hacerse cargo de la dinámica política de la Región Sudamericana en cuanto proyectos políticos de desarrollo nacional que ineludiblemente proyectan sus Políticas Exteriores sobre sus vecinos, activando, de paso visiones y acciones geopolíticas, consustanciales a la vida de los Estados y Sociedades nacionales a multi e inter escala.
Teniendo este antecedente, en esta oportunidad, se busca un acercamiento teórico y práctico referido a la siempre controversial ‘ley reservada del cobre’, la cual, se identifica regularmente con el 10% de las ventas de cobre que realiza CODELCO, porcentaje destinado al sector de la Defensa Nacional de Chile. Tal acción, dados los diversos casos de corrupción en algunas de las ramas de las Fuerzas Armadas, sobre todo en el Ejército, invita a preguntarse sobre la pertinencia de la misma y cómo el Congreso y los ejecutivos diversos han abordado la problemática. Otro punto de crítica es, por qué no destinar estos recursos a otras áreas del Desarrollo Nacional, como es la superación de la pobreza o la innovación tecnológica e investigación, a seguirlos dirigiendo a la Defensa nacional cuando no hay guerra. En definitiva, ¿se justifica este gran flujo de recursos a la defensa nacional, o debiese replantearse el mismo?
Además, la situación tiene una expresión internacional, en cuanto y tanto, el Estado Nacional de Chile, vía este expediente se relaciona con otros Estados Nacionales de la Región y del mundo, pasando, inclusive por las Misiones de Paz que integra el Estado Chileno, entre otras acciones, relacionando la Política Exterior con la de Defensa Nacional. Por lo tanto, referirse a esta problemática, fuera de la complejidad política interna que contiene, tiene desde el ámbito de las relaciones internacionales y política exterior del estado chileno una importancia no siempre considerada.