Miércoles 5 de septiembre, 11:30 Hrs_Conversatorio: “La condición indígena: estado de las demandas”
La Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, entre sus diversos intereses de extensión académica, muestra preocupación por las cuestiones institucionales y cómo éstas enfrentan el rico y dinámico proceso cultural de los pueblos originarios en general y en esta oportunidad por los polinésicos, los cuales , por lo menos en Chile, han venido evidenciando una mayor visibilidad producto de coyunturas políticas referidas al patrimonio cultural en la recuperación de sus moais, como también en la redefinición de las políticas de residencia y capacidad de carga de Rapa Nui, las que se precisan ajustar a partir de detrimento ambiental y cultural de la Isla.
En este marco, un referente obligado es la cultura Maori, la cual consolidó un proceso de integración, reconocimiento y fortalecimiento de la misma por medio de enfoques interculturales o multiculturales, los cuales se han dispuesto de una u otra forma, hecho que hoy, nadie podría indicar que no es exitosa.
El caso chileno, cuando de pueblos originarios se refiere, resulta claro cómo la cultura mapuche tiene una mayor y sistemática presencia política, definiéndose para los más críticos, una cierta mapuchización de la agenda pública cuando de pueblos originarios se refiere. Sin perjuicio de ello, resulta también innegable que los mayores mecanismos de política pública ideadas para tal cultura, son de los más relevantes, no implicando ello – per sé – asertividad ni calidad que permitan fortalecimiento de la cultura.
Por otra parte, el norte chileno se articula socioespacial y culturalmente, no sólo por medio de los enclaves económicos históricos nacionales, como lo fueron el salitre primero y el cobre actualmente, sino que también por la milenaria cultura aymara, la cual se singulariza entre otras circunstancias por su emplazamiento espacial que trasciende a fronteras entre los estados chileno, boliviano y peruano, como también a otros fenómenos culturales e ilícitos de esa territorialidad. Como el caso mapuche, también estas expresiones culturales se visibilizan, quizás no con la misma intensidad que la mapuche, pero ciertamente en la profundidad necesaria para ser objeto de atención de la Política Pública nacional
En este sentido, es que resulta de interés realizar el ejercicio académico de relacionar estas realidades originarias con la realidad polinésica representada por Rapa Nui, la Mapuche como la continental sureña (más visible) y la aymara como la continental nortina, teniendo como marco referencial la experiencia política y cultural de la cultura Maori, propia de Nueva Zelanda.
Este conversatorio contará con Palabras de bienvenida y muestra de videos experiencia Maorí seguidas por una intervención de la profesora Francisca Fernández, de la Escuela de Antropología UAHC acerca de realidad Aymara, de las Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política Anita Ika y Vaitiare Quezada Tuki acerca de la Realidad Rapa Nui y el profesor de Historia Claudio Alvarado Lincopi acerca de la cultura Mapuche.
Le sigue Esteban Espinoza, expositor de la situación Maorí, perteneciente a la Aotearoa Latin American Community Incorporated junto a una ronda de preguntas moderada por la profesora Antonieta Vera, académica Escuela de Ciencia Política y relaciones internacionales, experta en temas de género y mujeres mapuches, entre otras.
La actividad se iniciará con la exhibición de las películas “The Tuhoe Color” (11’) y “Marathon” (20’), ambas dirigidas por Sebastián Vidal y que abordan la cultura Maorí en Nueva Zelanda.
Día: Miércoles 5 de septiembre de 2018
Hora: 11:30 Hrs
Lugar: Auditorio Paulo Freire, Condell 343, Providencia