Miércoles 8 y jueves 16 de agosto, 10:00 hrs._Segunda versión del Taller de Capacitación para profesores
La Segunda versión del Taller de Capacitación para profesores actividad enmarcada en el acuerdo entre el PAR Explora de CONICYT RM Sur Poniente, y el Programa de Intervención Patrimonial de la Escuela de Historia de la UAHC, tiene por finalidad que los docentes apliquen los conocimientos adquiridos con sus alumnos en sus aulas.
Los días miércoles 8 y jueves 16 de agosto, se llevarán a cabo las jornadas de trabajo con docentes enmarcadas en el Taller de Patrimonio Cultural, dirigido a profesores de Historia y Ciencias Sociales de los establecimientos de la zona Sur Poniente de la Región Metropolitana.
Se tratará de una instancia de fortalecimiento de herramientas en el ámbito de las Ciencias Sociales, la Historiografía y el Patrimonio (para que el profesor trabaje posteriormente con sus estudiantes).
Las jornadas están a cargo del académico y asesor museológico Leonardo Mellado, quien se ha desempañado en importantes museos nacionales tales como el Museo Violeta Parra (Director Ejecutivo) y Museo Histórico Nacional. Actualmente es Coordinador del Programa de Intervención Patrimonial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Del total de las comunas de la Región Metropolitana este PAR trabaja con el mayor número de ellas y que tienen la mayor distancia territorial entre sus puntos y que incluyen a: Alhué, Buín, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Isla Maipo, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Quinta Normal, San Bernardo, Talagante y San Pedro
Primera Jornada: Martes 8 de Agosto
Conferencia: “La Historiografía como disciplina científica” a cargo de Manuel Fernández Gaete, Director de la Escuela de Historia UAHC. Taller: Fuentes para la construcción de la historia. Actividad de carácter expositivo- participativo en el que los docentes desarrollarán diversas lecturas en base a objetos patrimoniales.
Desde los monumentos al patrimonio inmaterial. Actividad dividida en dos partes una conceptual y la otra en modalidad taller, dentro del cual se propondrán diversas estrategias metodológicas, como exposiciones museográficas, cartografías participativas, entre otras y que permitan aglutinar el patrimonio, por ejemplo en tipologías como gastronómico, monumental, religioso, etc.
Esta actividad servirá de preparación para el terreno correspondiente a la 4ª sesión. Se solicitará además a los participantes que para la siguiente jornada lleven un objeto personal que considere posea un valor simbólico.
Segunda Jornada: Jueves 16 de agosto
“Estrategias didácticas del Patrimonio cultural A partir del objeto personal, llevado por los participantes, éste será presentado en la segunda etapa y por medio de trabajo grupal deberá construir un pequeño relato que los unifique y por medio de una pequeña exposición se realice una puesta en común.
Montaje exposición. Se realizan recorridos mediados por los alumnos de sus exposiciones temporales organizadas por los docentes dentro de la sala.
Inicio recorrido ruta didáctico-patrimonial por casco histórico de la ciudad, más visita al Museo Histórico Nacional. Completar ficha de recorrido como material que ayude a la elaboración de rutas en otros contextos para aplicación de los docentes en sus unidades.