Presentación del libro “Citandino. Las rutas del Charango en Chile”
La Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Ediciones Uacademia y la Sociedad Chilena del Charango (SCC) invitan al lanzamiento de la reedición de “Citandino: Las rutas del charango en Chile”, obra del investigador y músico Marcelo Cornejo Purán. La actividad se plantea como un espacio de reflexión en torno al fenómeno del “charango urbano chileno”, analizando cómo este cordófono —originalmente arraigado en los contextos rurales del centro-sur andino— migró y se desterritorializó hasta transformarse en un ciudadano definitivo de los centros urbanos y del patrimonio sonoro de nuestro país. A través de un diálogo íntimo, el autor y un panel de figuras fundamentales de la música nacional desentrañarán los hitos migratorios, políticos, fonográficos y de luthería que consolidaron esta escuela musical chilena.
EXPOSITORES
-
Marcelo Cornejo Purán. Docente UAHC, investigador y actual presidente de la Sociedad Chilena del Charango (SCC); autor del libro “Citandino: Las rutas del charango en Chile”. Mg. en Música Latinoamericana UAHC , investigador y actual presidente de la Sociedad Chilena del Charango (SCC). Su trabajo se ha centrado en la difusión de la memoria oral y documental del instrumento en Chile.
-
Horacio Durán. Destacado músico nacional con vasta trayectoria internacional; charanguista histórico y fundador de la agrupación Inti-Illimani, además de gestor del proyecto “Charango Autores Chilenos”. Uno de los charanguistas más influyentes en la historia de la música popular latinoamericana. Referente clave en la masificación y carga iconográfica del instrumento desde la Nueva Canción Chilena.
-
Ítalo Pedrotti. Charanguista. Compositor y académico; co-gestor de la colección fonográfica “Charango Autores Chilenos” y autor del primer método sistemático de enseñanza del instrumento en Chile a través de la creación de manuales pedagógicos y proyectos artísticos colectivos.
Presentador. David Ponce (periodista musical)
Intervención Musical
El encuentro contará con una muestra musical en vivo a cargo de Sereia Dúo, agrupación conformada por las músicas Valentina Soto y Romina Urra, dúo musical enfocado en la interpretación y difusión del charango desde las nuevas generaciones chilenas, integrando lenguajes contemporáneos de raíz. Representan la vigencia, la creación y la activa presencia femenina en la nueva generación de charanguistas nacionales.
Convoca: Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.