Sábado 21 de agosto, 10:00 hrs_Encuentro de Titulados/as de Pedagogía en Música sobre Evaluación Docente
La carrera de Pedagogía en Música invita a sus ex alumnos/as a un Encuentro de Egresados/as y titulados/as de Pedagogía en Música, instancia donde discutirán sobre Evaluación Docente, y abordarán también beneficios institucionales actualizados para los/as egresados/as.
La conversación estará a cargo de Alejandro Fuentes Santibáñez, coordinador técnico pedagógico del programa “Santiago es de Todos” y corrector de portafolios de profesores/as de música de la PUC, sobre inquietudes referidas a despejar mitos, que se espera de la evaluación docente, qué es el diálogo profesional y la mejor forma de abordar el portafolio.
El encuentro incluirá además el diálogo entre titulados/as sobre educación musical virtual, basada en sus experiencias, que permita recoger necesidades desde la didáctica, con el objeto de proyectarlas a la capacitación programada para septiembre 2021. La intención de esta actividad es generar comunidad, bidireccionalidad y aportes al perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Música.
Presentación
Los/as titulados/as que ejercen en el sistema educativo de educación municipal y particular subvencionado, se ven enfrentados/as al Sistema de evaluación del desempeño profesional docente que está directamente relacionado a la Carrera Docente que es un recorrido de desarrollo profesional que busca reconocer la experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por los/as profesionales de la educación, incentivando la mejora permanente. Evaluación instalada en la Ley N° 19.961 sobre Evaluación Docente.
Según la proyección al año 2025 expresada por el MINEDUC la evaluación docente de carácter obligatorio se extenderá a la totalidad de los docentes de Chile que ejercen en el sistema municipal y particular subvencionado que reciben subvención estatal. Esta realidad y las permanentes consultas de titulados/as sobre la evaluación docente justifican realizar este conversatorio. La misión, desde la carrera de pedagogía en música es propiciar orientaciones y respuestas a las inquietudes y necesidades de los/as titulados/as, en este caso relacionadas a la evaluación docente, que en definitiva proyecta la calidad de la formación recibida y que, directamente, también evalúa a los y las docentes de la universidad.
Esta área de desempeño debe impactar en el perfil de egreso de la carrera e incluir una formación previa en los y las estudiantes antes de titularse, enriqueciendo la formación que se desea propiciar. Potenciar la relación y vinculación con egresados/as y titulados/as apunta a formar una comunidad de beneficio mutuo en bidirecionalidad, que estas actividades tributen a la acreditación de la carrera, visita de pares evaluadores y desafíos declarados en el informe de autoevaluación 2021.