Seminario internacional “Equilibrios para una carrera académica sostenible”
Entre el martes 13 y el jueves 15 de enero se realizará en Santiago el seminario internacional “Equilibrios para una carrera académica sostenible”, un espacio de análisis, discusión y formación orientado a promover la igualdad de género y la sostenibilidad de las trayectorias académicas en la educación superior.
La iniciativa convoca a comunidades universitarias de Chile y España, entre las que se incluye la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con el objetivo de generar evidencia, recomendaciones y experiencias que contribuyan a carreras académicas más justas y sostenibles. El eje central del seminario será el análisis de la sostenibilidad de las carreras académicas desde múltiples perspectivas, incluyendo la investigación, las estructuras institucionales, las buenas prácticas para el desarrollo profesional y el rol de las políticas públicas.
En el marco del evento la profesora UAcademia Tamara Vidaurrazaga (Experiencia Anillo Disidencias) participará en el Panel “Experiencias de investigaciones en Colaboración” que se desarrollará el miércoles 14 de enero a las 13:00 horas en el auditorio de la Universidad Andrés Bello (República 239, Santiago). Esa misma jornada la docente de nuestra casa de estudios Diana Manrique participará en el taller “Metodologías feministas para la investigación social” que se desarrollará en el mismo recinto a las 16:30 horas.
El jueves 15 de enero se realizará una mesa de reunión de vicerrectores/as coordinada por la vicerrectora académica de la UAcademia, Iria Retuerto. El encuentro se llevará a cabo a las 13:30 horas en el Salón de Honor de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Calle Dieciocho 161, Santiago).
Diversos estudios muestran que, pese a los avances normativos y a la existencia de políticas de igualdad, persisten barreras estructurales que afectan de manera diferenciada el desarrollo de las carreras académicas de mujeres y diversidades. Entre los factores identificados se encuentran la sobrecarga de tareas, la desigual distribución del tiempo y las brechas en el acceso al reconocimiento y al liderazgo.
En el contexto nacional, la implementación de la Ley 21.369 y los nuevos estándares de calidad de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) abren oportunidades para profundizar el enfoque de género en las universidades. Sin embargo, la desigualdad en la inserción, promoción y permanencia en la academia continúa siendo un desafío prioritario.
El Consorcio de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) se suma a esta iniciativa a través de su Comisión de Género, creada en 2018, que ha impulsado una agenda sostenida para la transversalización del enfoque de género en la educación superior, el fortalecimiento de políticas institucionales de igualdad y la erradicación de la violencia de género, en coordinación con organismos del Estado y redes internacionales.
El seminario cuenta con el apoyo del CRUCH, la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y la Alianza de Mujeres en la Academia (AMA). En la organización participan las universidades chilenas Andrés Bello, Central y Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), cuyas sedes albergarán conferencias y talleres. Desde España, participan la iniciativa estratégica EMEGAE, el Instituto de las Mujeres, el Instituto de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA) y el Centro de Investigación en Género de la Universidad de Salamanca.
La asistencia presencial contará con certificación de participación activa.