Taller- encuentro. La alfabetización de adultos en el contexto de la educación popular: Sentido, didáctica y evaluación.

Taller- encuentro. La alfabetización de adultos en el contexto de la educación popular: Sentido, didáctica y evaluación.

La Escuela de Pedagogía en Educación Básica invita a educadores e interesados en el tema de la educación para adultos a participar de un Taller de Alfabetización para Adultos.

La instancia surge de la necesidad de un grupo de alfabetizadores populares de desarrollar una práctica efectiva para el trabajo con adultos, a partir de una discusión sobre el sentido y la dimensión política que esta actividad tiene, a partir de lo cual la Escuela de Pedagogía en Educación Básica generó este espacio de reflexión, colaboración y construcción, en torno a la educación popular.

El taller se ofrece de forma abierta a la comunidad, para todos aquellos que quieran participar, independientemente de si tienen experiencia o no en el tema. El único prerrequisito es el interés en el tema.

El taller se desarrollará en tres sesiones:

Jueves 29 de junio
Sentido y contexto de la alfabetización en adultos: adecuación y contextualización de la didáctica.

En esta sesión se revisará la propuesta de Paulo Freire y se reflexionará respecto del contexto y expectativas de los educandos en la alfabetización de adultos. Se presentarán y compartirán propuestas didácticas de cómo trabajar lectura y escritura en nuestros contextos desde la propuesta de la pedagogía crítica.

Jueves 6 de julio
Aterrizando el qué hacer en el proceso de alfabetización de Adultos: Propuesta y análisis de actividades prácticas.

En esta sesión se comenzará reflexionando sobre el texto “La importancia de leer” de Paulo Freire y en conjunto se develarán principios orientadores de la práctica. Se presentarán también propuestas o experiencias de actividades en la enseñanza de la alfabetización de adultos. Estas serán analizadas según los principios orientadores y la idea es enriquecerlas por medio del análisis colectivo. Finalmente se presentará una propuesta de planificación y diseño para el desarrollo de un ciclo de alfabetización.

Jueves 13 de julio
Evaluación del proceso e instrumentos de evaluación para el proceso de alfabetización:

En esta sesión se presentarán propuestas de cómo evaluar el desarrollo del proceso de alfabetización, e instrumentos que nos permitan evaluar el logro de objetivos y nivel de avance en el proceso, retroalimentando el mismo. Además, contaremos con el aporte de Miriam Ferrando, Jefa de Programa 2da Titulación de Pedagogía en Educación Básica, quien compartirá experiencias de aprendizaje en alfabetización de adultos desde la mirada de la psicogénesis del lenguaje.

Hora: 18:30 a 20:30 hrs.
Lugar: Casa Riquelme. Guardia Marina Ernesto Riquelme 226, Santiago.

Facilitadora: Natalia Kompen Ceballos. Supervisora de prácticas y coordinadora de Postítulo. Educadora General Básica, facilitadora en Alfabetización de Adultos, egresada de la UAHC.