Territorio Laboral – De la Formación a la Práctica Profesional: Empleabilidad en el Diseño Escénico

Una nueva edición del conversatorio Territorio Laboral propondrá una charla titulada De la Formación a la Práctica Profesional: Empleabilidad en el Diseño Escénico” a cargo de Catalina Devia, Ramón López y Cristóbal Ramos. Modera, la profesora Daniela Portillo.

Catalina Devia
Diseñadora Escénica egresada de la Universidad de Chile, fue durante una década Presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, cuenta con una importante y numerosa trayectoria en la escena nacional que la ha llevado a trabajar con destacados elencos de actrices, actores y directores de nuestro país; formado parte estable de las compañías Teatro La Provincia y Teatro Niño Proletario. Destaca su formación y desarrollo en diferentes ámbitos; tales como su trabajo en el cine y su colaboración constante con el cineasta José Luis Torres Leiva, su trabajo creativo en danza para distintos coreógrafos. Su labor académica se extiende ya por 23 años.

Dentro de su trabajo de investigación destacan la coediciones Develando el otro habitar : oficios técnicos del Teatro Nacional Chileno, libro de carácter patrimonial , La escena inquieta: Teatro Político metropolitano en la época del sesenta y Albúm de archivo : documentos teatrales de Sergio Zapata Brunet editado por Oximoron ,que contó con una exposición de su curatoría en BiblioGAM.

 

Ramón López
Arquitecto, Diseñador Teatral chileno. Beca del Consejo Británico 1974-75 para estudios de post-grado en escenografía, iluminación y vestuario en la Opera Nacional Inglesa. Desde 1970 ha impartido docencia en escenografía e iluminación y dictado conferencias sobre arquitectura teatral y la evolución del espacio escénico. Por tres períodos ha sido Director de la Escuela de Teatro y por dos períodos Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile. Desde 1998 es miembro de número a la Academia Chilena de Bellas Artes. Ha diseñado más de 100 producciones teatrales y 40 óperas. Premios: 1998 Premio APES, mejor Dirección Teatral y mejor Diseño Integral y Premio del Círculo de Críticos de Arte por el montaje de “El Vestidor”; 2001. Premio APES por mejor diseño y producción por “Largo viaje del día hacia la noche”; 2004 Premio de la Crítica por la ópera “Peter Grimes”; 2006 Premio APES por diseño de “Rompiendo Códigos”; 2012 Premio del Círculo de Críticos de Arte a la trayectoria; 2022 Premio de la Crítica por el montaje de la ópera “La Italiana en Argel”. En 2009 publica Ramón López Cauly, 40 años de diseño teatral (1968-2008), con apoyo de FONDART y Ediciones ARQ. Como arquitecto, desarrolla su especialidad de consultor teatral y de iluminación en variados proyectos de carácter público y privado, de importancia nacional e internacional. En 2023 obtuvo el Premio Presidente de la República por su trayectoria como Diseñador Escénico y en 2024 es nombrado profesor Emérito de la Universidad Católica de Chile.

Cristóbal Ramos
Destacado artista escénico chileno con 22 años de experiencia en prácticas e investigaciones escénicas. Graduado con distinción en Diseño Teatral de la Universidad de Chile, ha sido un influyente diseñador escénico, director y productor en teatro, cine y televisión. Como miembro fundador de la compañía de teatro callejero ‘La Patriótico Interesante’, ha creado e investigado intensamente en este ámbito desde 2002, presentando 15 espectáculos en festivales nacionales e internacionales. En el área audiovisual destacan su trabajo en series como ’31 Minutos’ y películas como ‘Neruda’ de Pablo Larraín. Actualmente, Ramos es coordinador docente del Programa de Formación Regional en Diseño Escénico y del Diplomado en Diseño Escénico en la Universidad de Chile, además de ser el Coordinador Técnico del Festival Internacional Teatro a Mil.  Ha participado como curador, artista y conferenciante en importantes encuentros internacionales, incluyendo tres Cuadrienales de Diseño Escénico y Performance en Praga. También ha producido eventos significativos como Lollapalooza y Santiago a Mil, y ha explorado la dirección escénica y la performance para expandir las prácticas del diseño escénico.

 

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