Todos los viernes hasta el 9 de junio / Inst. Humanidades_Serie de debates sobre dominación, poder y autoridad en la teoría social clásica

Todos los viernes hasta el 9 de junio / Inst. Humanidades_Serie de debates sobre dominación, poder y autoridad en la teoría social clásica

El NTI “Seminario de Estudio e introducción a la discusión sobre lo político, dominación, poder y autoridad en la Teoría Social”, a cargo del profesor Fernando García, invita a todos los miembros de la comunidad académica participar de una serie de sesiones de debate, que se realizarán todos los viernes del primer semestre.

El objetivo de este seminario de estudio es realizar un acercamiento y discusión sobre conceptos como dominación, poder y autoridad en la teoría social clásica. Se pretende revisar las principales teorías y herramientas conceptuales que han sido movilizadas y discutidas para pensar la problemática de lo político en los fenómenos de la dominación, poder y autoridad. De esta manera se busca dar cuenta de aquellas posiciones clásicas para abordar la temática, como también de sus cercanías, distancias y diferencias.

Calendario de actividades

Viernes 28 de abril / 11:00-14:00 horas
Tema: “Lo Político” a cargo de Fernando García
Sala A 406 / Condell 343, Providencia.

Viernes 5 de mayo / 11:00-14:00 horas
Tema: “Poder” a cargo de Valentina González y Felipe Ulloa
Sala A 406 / Condell 343, Providencia.

Viernes 12 de mayo / 11:00-14:00 horas
Tema: “Poder” a cargo de Leandro Sanhueza y Moisés Godoy
Sala A 406 / Condell 343, Providencia.

Viernes 19 de mayo / 11:00-14:00 horas
Tema: “Dominación” a cargo de Miguel Barrientos y Felipe Ulloa
Sala A 406 / Condell 343, Providencia.

Viernes 26 de mayo / 11:00-14:00 horas
Tema: “Dominación” a cargo de Camila Andrade y Moisés Godoy
Sala A 406 / Condell 343, Providencia.

Viernes 2 de junio / 11:00-14:00 horas
Tema: “Autoridad” a cargo de Axel Caro y Maite Rodríguez
Sala A 406 / Condell 343, Providencia.

Viernes 9 de junio / 11:00-14:00 horas
Tema: “Autoridad” a cargo de Kathya Araujo
Sala A 406 / Condell 343, Providencia.

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VER MÁS SOBRE EL SEMINARIO

Justificación

Dado que el problema estudiado y los fenómenos que lo componen tienen una vasta trayectoria en el pensamiento social y político, se hace necesario volver sobre las concepciones clásicas de dichos fenómenos. Es a partir de estas definiciones clásicas las formas en que en un siguiente paso se podrá entablar la discusión con la actual producción. De esta forma la idea es el rescate de los modelos teóricos más usados y discutidos para dar cuenta de los problemas estudiados. Esto equivale a dar cuenta de la riqueza y de los límites de dichos modelos.

Metodología

El seminario constará de dos presentaciones individuales y de discusiones grupales. Cada presentación se acompañará de un texto recomendado para la lectura como de un documento de trabajo a cargo de quien expone. La revisión de cada temática está a cargo de dos expositores/as. Posterior a la sesión, cada expositor/a enviará una ficha de lectura que contenga tanto los contenidos del texto como los de la discusión grupal.

Los textos de discusión de cada sesión estarán disponibles en una carpeta en la fotocopiadora de la Universidad (Matte Pérez) a disposición de los miembros del seminario.

Estrategia

Elaboración de mapas conceptuales, matrices de entrada o dimensiones analíticas para la reflexión y análisis del posterior material a revisar en una siguiente fase. El diseño de matrices analíticas permitirá la ampliación del panorama teórico a la hora de pensar la problemática de lo político -dimensiones, enfoques, corrientes-, a su vez, indagar en torno a sus relaciones establecidas con las nociones de dominación, poder y autoridad.

Participantes

El seminario es abierto a la comunidad Universitaria pero especialmente a los y las estudiantes interesando en la temática e investigación. Están abiertas las puertas del equipo para interesados e interesadas en participar en el debate y producción de esta investigación.

La investigación se plantea como un trabajo de construcción colectiva con diferentes participantes, en su mayoría, no especialistas.