Exitosa jornada de análisis político
Con una alta asistencia y con la presencia del Rector de la Universidad, el profesor José Bengoa, se dio inicio a la jornadas de análisis histórico ligada al capitalismo y la lucha de clases en Chile, abordando el siglos XX Y XXI.
En la mesa donde participó Bengoa se analizó el modelo de crecimiento ‘hacia dentro’ (o de sustitución de importaciones) junto a Franck Gaudichaud.
En su exposición, Bengoa, indicó que “estudiar el frente popular es interesante”. En este mismo periodo (Frente popular, gobierno de Pedro Aguirre Cerda) es cuando se prohíben dos cosas que serían trascendentales para el desarrollo y el devenir del país: la sindicalización del campesinado y la devolución de las tierras expropiadas por el Estado. Aguirre Cerda echó para atrás ambos proyectos.
El docente comentó que se comienza a dar en el periodo del desarrollo hacia dentro la contradicción entre la ciudad y el campo, donde la estructura rural queda en evidencia apareciendo un actor relevante hasta nuestros días: la Democracia Cristiana, abanderándose con dos lanzas: reforma agraria y promoción popular.
Bengoa recalcó además que la Reforma Agraria es principal en Chile, ya que “en Chile no hubo revolución, ni una vía campesina de lucha”.
Por su parte, Franck Gaudichaud, trató el tema de la trayectoria histórica en el periodo denominado “estado de compromiso chileno”, analizando además, el proceso en el cual la UP cayó, aplicando la teoría de los tres tercios (con la DC como centro) y destacando que la CUT (en principio) no estaba ligada a los partidos políticos.
Otro tema abordado durante esta primera jornada fue el surgimiento del sujeto político de clase junto a los profesores Julio Pinto y Sergio Grez.
Ambos coinciden que el sujeto político de clase es al mismo tiempo un sujeto político, donde en la propia época colonial ya existían clases sociales, asumiendo una voz este sujeto popular y que no se puede saber si hay sujeto político previo a 1850. Ya para 1910 con la construcción del ‘Estado Nacional’ existían clases, una de ellas, dominante: “las clases bajas tomaron del ‘supermercado de las ideas’, las mejores propuestas”, expresó Grez.