Exitosa participación de la Academia en Pulsar 2014

Exitosa participación de la Academia en Pulsar 2014

En esta nueva versión,  nuestra universidad estuvo presente con un stand de promoción y dos actividades dedicadas a la reflexión y desarrollo de temas vinculados a la música, jornadas que estuvieron a cargo del profesor de la Escuela de Música Patricio Aravena.

Por cuarto año consecutivo la Academia participó en una nueva versión de la Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar, la cual se desarrolló del 21 al 23 de noviembre en la Estación Mapocho.

Como cada año,  nuestra Universidad,  estuvo presente con un stand de promoción y dos actividades dedicadas a la reflexión y desarrollo de temas vinculados a la música, jornadas que estuvieron a cargo del profesor de la Escuela de Música Patricio Aravena.

Aravena,  quien es Licenciado en Artes, con mención en Interpretación Musical  de la Universidad de Chile y Postgrado en Creatividad de la Universidad de Londres, realizó la charla Creatividad musical y ecosonoridad. El arte de escuchar”, actividad que tuvo por objetivos reflexionar y hacer conciencia sobre  nuestra contaminación sonora: lo que escuchamos, oímos y comprendemos,  y con ello producir reflexiones y soluciones en busca de un rediseño en nuestro paisaje sonoro, nuestra forma de aprender, tocar, componer y la re significación de nuestro lenguaje musical, hábitat y armonía auditiva.

En la charla, realizada el viernes 21 de noviembre en la sala Arcario Cotapos,   participaron  estudiantes de educación básica y media, y alumnos del Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile, ISUCH especializados en algún instrumento de música.

Asimismo, el domingo 23 se realizó la clínica “El bajo eléctrico como herramienta de crecimiento y aprendizaje”. Aravena, quien es  intérprete en bajo eléctrico, compositor y arreglador de jazz fusión, además, enseñó los distintos tipos de bajos eléctricos que se han creado a través de la historia, por ejemplo un Fender que después del 87’ fue descontinuado, y que está hecho con cuerdas de plástico gruesas y de colores, de sonido grave.

Para esta actividad, el docente estuvo acompañado del estudiante de la Escuela de Música  Jonathan Cáceres, quien compartió algunos estilos de jazz, soul y otros ritmos utilizando bajos y contrabajos.

Aravena, explicó la importancia de la práctica para la afinación, en donde hay que pasar muchas horas y quizás días para el perfeccionamiento del sonido.

“Cuando el bajista no se escucha es porque es seco”,  comentó el músico, para explicar la importancia de coordinar el sonido del bajo con los demás instrumentos en una presentación musical.

La Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar, es gestionada por la Fundación Música de Chile, organización sin fines de lucro creada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, para el fomento y difusión de la música nacional convirtiéndose en otro proyecto en beneficio del desarrollo patrimonial chileno, y es la única instancia dedicada exclusivamente a potenciar y difundir la industria de la música en Chile.  El evento  se ha consolidado como la mayor plataforma de desarrollo, discusión y análisis de la industria de la música en Chile, así como catalizadora de nuevos proyectos y vínculos nacionales e internacionales.