Exitosa primera sesión de debates sobre feminismo
Encabezada por la profesora Kathya Araujo se dio inicio al ciclo de debates titulado “Debates feministas contemporáneos (para hombres y mujeres)”, organizado por el Instituto de Humanidades y desarrollado en el salón de reuniones de la Facultad de Ciencias Sociales.
En la ocasión, la profesora Araujo dio la bienvenida a los asistentes y planteó que la discusión de la jornada debía abordarse desde el enfoque feminista y no de género, ya que cuando se habla de este último concepto tiende a bajar el nivel del discurso “decir que se hacen estudios de género suena políticamente correcto al lado de los estudios feministas. Hay que buscar la forma de entender a ambos conceptos en la sociedad”, señaló.
“Lo mejor que ha entregado la teoría feminista son las filosofas. En deuda están las cientistas sociales –a pesar de ser una de ellas- ya que adoptaron las teorías de género por estar más cerca del feminismo”, dijo la profesora.
Dentro de la presentación, explicó desde que óptica podrían ser abordado los estudios relativos a feminismo: esto es, dependiendo el autor con el cual se interprete lo leído (si es Marx, Beck y Giddens, entre otros).
También comentó sobre en qué momento del país comenzaron a tomar relevancia los estudios sobre género en nuestras tierras. En plena dictadura, a finales de los `70, el exilio que sufren varias dirigentas les ayudó a fortalecer sus ideas sobre el feminismo, inclusive por la vía armada, siendo la cooperación económica internacional relevante para lograr estos objetivos.
Cabe destacar que desde que se comienzan a estudiar los temas de feminismo y género, nuestra universidad, en la época donde solo era ‘Academia de Humanismo Cristiano’, apoyó fuertemente estos estudios, a pesar que el primer centro universitario de estudios en esta área lo implementó la Universidad de Concepción.