Exitosas jornadas de “Vive la Academia” 2019_Estudiantes de colegios de la RM visitan la Academia y conocen nuestro proyecto educativo
Más de 120 estudiantes de cinco colegios de Santiago se acercaron a conocer por dentro el proyecto académico de la UAHC en la versión 2019 del programa “Vive la Academia”. El encuentro de los jóvenes secundarios con la universidad busca emular la experiencia de la educación superior en dos jornadas recibir orientación de primera mano sobre sus ámbitos de interés en carreras de las ciencias sociales, la pedagogía y las artes.
Alumnos/as de dos colegios de La Florida (Los Héroes y Andares), Ñuñoa (Fundación Selena), San Bernardo (Emilia González) y Pudahuel (Brasilia) fueron los primeros convocados a las actividades del Campus Condell en la primera de las jornadas de “Vive la Academia”.
El programa del evento, diseñado especialmente para estudiantes de tercero y cuarto medio, ofreció clases específicas, diálogos vocacionales y una bienvenida de las autoridades de la Academia. Académicos de las cátedras de administración pública, antropología, ciencia política, derecho, geografía, licenciatura en historia, psicología, sociología y trabajo social también se presentaron en dialogantes clases con los jóvenes.
En la ocasión, el rector Álvaro Ramis dio la bienvenida a la Facultad de Ciencias Sociales a su joven audiencia con un participativo resumen sobre la historia y misión de la UAHC y los invitó a pensar el país desde este proyecto universitario. “Creo que “Vive la Academia” es una excelente experiencia para las alumnas y alumnos de la secundaria y que permite que comprendan nuestra singularidad en el sistema de la educación superior. Yo traté de presentarles la idea de que hacer academia es un método pedagógico, una forma de hacer universidad y que se basa en abrir la pregunta, generar el pensamiento crítico y generar también las condiciones para las habilidades complejas del pensamiento. Algo que implica atracción, capacidad de adaptación, innovación y no solamente la funcionalización al trabajo, y esa es nuestra identidad”, remarcó la máxima autoridad de la UAHC.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela González, valoró la experiencia universitaria ya que forma parte de otras experiencias de vida que, por cierto, están conectadas. “Ojalá ustedes puedan estar en conexión con sus deseos y sus pasiones de tal forma que puedan combinar estos espacios de la mejor forma y en libertad”, señaló a los estudiantes visitantes.
Finalmente el director del Instituto de Humanidades, Raúl González, destacó el valor que posee la UAHC al ser un plantel estudiantil autónomo, que no pertenece a una orden religiosa, ni a un grupo empresarial determinado. “Eso es un valor importante ya que este es un espacio de mucha libertad y esa autonomía no tendría mucho valor, si no estuviera acompañada de una vocación pública, crítica, reflexiva y que nunca olvida que lo que entrega en un curso o una cátedra, tiene que ver con la historia de Chile”, manifestó el docente.
Las Facultades de la UAHC por dentro
La segunda jornada de la pasantía práctica que propone “Viva la Academia” introdujo, el jueves, a otros 100 estudiantes de 4 colegios de Santiago en la vida universitaria de las Facultades de Pedagogía y Artes de la UAHC. Profesores y alumnos/as de los colegios Instituto Pablo Neruda y Liceo Experimental Manuel de Salas de Ñuñoa; Colegio Artístico Salvador de La Florida y el Emilia González Espinoza de San Bernardo, conocieron de manera práctica el diferenciador programa académico de la UAHC en línea con el cambio social.
El entusiasmo de los escolares asistentes a “Viva la Academia” en la Facultad de Pedagogía, decantó en las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y por un marcado interés en consultas sobre la próxima carrera de Pedagogía en Matemática. En tanto, talleres para hacer cine con bajo presupuesto, de la disciplina clown y de teatro captaron la atención de los escolares asistentes al programa en la Facultad de Artes.
Los profesores, provenientes en algunos casos de colegios de formación artística, valoraron la variedad de expresiones presentes en la Academia. Los/as estudiantes, por su parte, manifestaron un gran interés por las diversas opciones audiovisuales y las dinámicas de interpretación teatral.
En la Facultad de Ciecias Sociales, en tanto, las carreras de derecho y psicología fueron algunas de las opciones que se repetían en la conversaciones entre alumnos y alumnas que llegaron de distintos colegios. “Me gusta esta posibilidad de visitar la universidad porque, aunque vengo con la idea de una carrera técnica, creo que es bueno conocer otras posibilidades”, señala Génesis, del colegio Los Héroes de La Florida. En tanto Catalina señala que dentro de sus expectativas está el postular a beneficios y becas para estudiar con mayor tranquilidad. “Ojalá postular a las becas, subir el NEM (Notas de Enseñanza Media) y entrar con gratuidad sería ideal. Eso ayudaría mucho ya que los recursos no alcanzan muchas veces”, sostiene la estudiante de La Florida.
Por su parte Isidora cuenta que llegó con la absoluta convicción de estudiar leyes ya que es una decisión que tiene tomada hace mucho tiempo. “Desde chica que mi deseo es estudiar Derecho. Me gusta exponer bien mis puntos de vista cada vez que tengo la posibilidad de hacerlo”, señala.