Exitoso cierre de diplomado de formación sindical
Con una gran asistencia se realizó la ceremonia de graduación del diplomado sindical “Programa especial en Ciencias Sociales para Líderes Sindicales (PECIS)” impulsado por la UAHC y el Programa de Economía del Trabajo (PET), en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo del ministerio del Trabajo y Previsión Social.
La jornada, realizada el martes 16 de noviembre en el auditorio Presidente Salvador Allende de nuestra universidad, contó con la asistencia del vicerrector académico, Domingo Bazán; del coordinador del Programa Escuela Sindical de la Subsecretaria del Trabajo, Manuel Aguilar; y la directora del PET y responsable del proyecto Escuela Formación Sindical, Carmen Espinoza. Además de los 30 alumnos que finalizaron el curso, sus familiares y docentes, entre otros.
Domingo Bazán expresó que este tipo de actividades son de total coherencia valórica y académica con el trabajo de la universidad. “No es ajeno el tipo de trabajo con el mundo sindical, ya que es parte de nuestra identidad. Entendemos que la educación es un proceso permanente de desarrollo de todas y cada una de las capacidades de las personas y de los pueblos”
Del mismo modo, destacó lo valioso que es para la sociedad contar con profesionales capacitados en esta área “el país necesita un movimiento sindical empoderado y dialogante, capaz de proponer un cambio hacia un mundo mejor, justo y democrático”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, Manuel Aguilar, de la subsecretaria del Trabajo, junto con manifestar el compromiso de la actual administración con el fortalecimiento de la participación sindical; indicó que así como es importante empoderar a los dirigentes que ya existen, es primordial además, abrir espacios a nuevos actores para que participen activamente de la toma de decisiones en el mundo laboral.
“La Escuela de Formación es pilar fundamental de nuestras políticas públicas. Como gobierno tenemos una gran expectativa en fortalecer este programa para el próximo año y hacer partícipe a esta universidad, la que cuenta con un amplio respaldo y transversalidad desde el mundo sindical. Por ello, asumimos el compromiso de ampliar y convertir este programa en una fuente motivadora de nuevos líderes y dirigentes sindicales a lo largo del país”, dijo el personero de gobierno.
Carmen Espinoza se mostró satisfecha con el término del curso y de la participación de los alumnos. Señaló que este diplomado “pretende ser un aporte concreto al fortalecimiento del movimiento sindical, laboral y en sus habilidades sociopolíticas para la defensa de derechos y la generación de propuestas que les permitan mejorar sus condiciones sociales, económicas y culturales”, sostuvo la directora del PET.
El diplomado, que se desarrolló desde mayo a noviembre, tuvo una duración de 122 horas pedagógicas y estuvo orientado a dar formación a trabajadores(as) y dirigentes(as) laborales y/o sindicales activos(as) en sus organizaciones.