Exitoso primer encuentro ‘chileno-argentino’
Con un interesante marco de público se desarrolló el primer encuentro chileno argentino de ‘Praxis comunitaria’, donde se mostraron diversas experiencias, opiniones y estudios sobre como lo comunitario se hace parte la vida diaria.
En la primera parte, los profesores Georg Unger (UAHC) y Daniel Álvaro (U. Buenos Aires) comentaron sobre cómo ha ido avanzando el concepto de comunidad. Unger señaló que el concepto de comunidad nace en respuesta y oposición al de polis o política.
Álvaro, comentó que existe un retorno hacia el concepto de comunidad. En ese sentido, planteó la interrogante ¿Por qué en la filosofía se transformó en algo central mientras que en las ciencias sociales no se tomó en cuenta?, que se invoca a la ‘comunidad’ cuando la sociedad no camina y que el concepto de ‘comunidad’ es el mismo desde que lo ocupó Marx hasta nuestros días.
Por su parte, Unger, señaló que el concepto de comunidad nace en respuesta y oposición al de polis o política, que es netamente occidental y esta está ligada a la acción social en lo local..
En la segunda parte Chiara Sáez (ICEI – U. Chile) presentó un avance de investigaciones que se han desarrollado en torno a los canales de televisión comunitarios. Comentando que existen elementos comunes en la organización de los medios, como la participación comunitaria y que los intereses religioso-partidistas están excluidos, entre otros.
Hizo un recorrido histórico sobre los medios de comunicación comunitarios del Gran Santiago y provincias aledañas y como internet les ha ayudado a expandirse.
Finalizó la serie de presentaciones Marcelo Pardo de la U. Nacional San Martín de Argentina, quien expuso sobre tres casos prácticos de intervención comunitaria: dictar la carrera de sociología a internos de un penal de la localidad bonaerense de San Martín, diplomados para líderes comunitarios y el proyecto ‘Spring’.
Un buen ejemplo de cómo –a pesar de las dificultades- ha resultado el proyecto, lo comenta Marcelo Pardo: “el nivel de reincidencia de los internos de este penal es de 30%. Los internos que hicieron la carrera de sociología tienen un nivel de reincidencia del 3%”