Experto en educación inaugura año académico de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Con la conferencia magistral “Infancia y escuela en Mafalda”, dictada por Pablo Pineau, Doctor en Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador y docente de FLACSO Argentina, la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Academia, inauguró su año académico.
Pineau, también profesor de la Universidad Nacional de Luján, recoge como referente cultural, de infancia y de la educación en el siglo XXI, las vivencias y comportamientos de “Mafalda”, conocido personaje argentino creado en los años 60, por Quino.
Para el experto, Mafalda es una caja de herramientas y tomarla como ejemplo, junto a todos los personajes que transitan por la historieta, permite analizar cuál es el imaginario de los niños y adolescentes que pasan por las aulas, específicamente de Argentina.
Pineau, recordó que Quino retrata una situación social, en que las vidas de los personajes circulaban entre espacios públicos como la escuela, la plaza y la vereda, y privados como su hogar y la de los amigos. La escolaridad mayoritariamente estatal- era un importante motor articulador de su cotidianeidad, a la que dedicaban mucho tiempo, pasiones y energía.