Expertos abordan las implicancias de marcar AC

Expertos abordan las implicancias de marcar AC

En el marco del proyecto Núcleo Temático de Investigación (NTI) 2013  “Movimientos Sociales y Nueva Ciudadanía”,  y a pocos días de las nuevas elecciones presidenciales,   se realizó  el coloquio “Participación electoral 2013”, el cual abordó las implicancias de “Marca tu voto- AC”, campaña  que busca propiciar un escenario para instaurar una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Actividad organizada por la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Abrió la jornada Rodrigo Gangas, director del NTI, quien abordó el contexto político chileno según tres fenómenos. Primero, el factor elecciones según  los resultados de la primera vuelta donde “todo  indicaría que el 50% de abstención aumentará en segunda vuelta y  la candidata que resulte electa no sobrepasaría el 25% de apoyo electoral según el universo de votantes”; luego el factor de la desafección que se explicaría “por un lado conductual reflejado en las cifras anteriores y por otro lado actitudinal que se refleja en el rechazo a las instituciones, ambas dinámicas muchas veces interpretadas como desapego hacia la misma democracia donde no deja de preocupar el hecho de que los jóvenes mayoritariamente no voten” y el último aspecto abordado desde la pregunta “¿cuántos de los movimientos del año 2011 se reflejaron en el resultado electoral? correlación que tendría un carácter negativo, ya que la alta manifestación social se expresaría en un rechazo al sector político en aquel porcentaje de abstención”, expuso el académico, agregando que ante estos tres fenómenos el 8% obtenido por los votos marcados con AC sería el más significativo de todos.

Por su parte,  Javiera Parada, vocera del movimiento “Marca tu voto”, ahondó en las implicancias del movimiento en las actuales elecciones presidenciales, las cuales señaló que trascienden al alto porcentaje de personas que en primera vuelta se atrevieron a marcar el voto, insistiendo en que la mejor forma de hacer una nueva constitución es con la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Se necesita seguir trabajando en esta campaña plurisectorial para decirle al cuerpo político que la sociedad actual necesita una nueva constitución. Nuestro objetivo es que la próxima presidenta llame a un plebiscito, por lo que  hacemos un llamado a votar ya que debemos ser capaces de ejercer un derecho que costó vidas, entre ellas la de mi padre y mi abuelo (…) creemos que tenemos el derecho para decirles a quienes han gobernado durante estos cuarenta años que queremos una nueva constitución, necesitamos que muchos sepan porqué la actual afecta sus vidas y alcanzar la correlación entre demanda y participación”, sostuvo.

Por último el sociólogo Raúl Zarzuri, quien analizó la relación joven y partición electoral, entre varias perspectivas señaló que “existe un desplazamiento entre la política tradicional y la vida cotidiana,  a la calle, lo que comienza el año 2001 con el mochilazo de los estudiantes secundarios quienes tocaron el pase escolar y la beca Junaeb, para saltar al movimiento del 2011. La desmovilización fue una impronta que se impuso y se rompe con los estudiantes, pues la forma de resolver los conflictos no puede dar respuesta a la sociedad porque se ve interpelada por la política de la calle (…) el  lugar de la política es la ciudadanía y se ejerce en todas partes”.