Expertos abordan liderazgo y educación en XIV Simposio Internacional
El liderazgo en la educación, fue uno de los temas abordados por los expertos en el XIV Simposio Internacional de Liderazgo, realizado del 22 al 24 de octubre en el Hotel NH.
El encuentro, organizado por la Universidad Mundial de México y la Academia, contó con las ponencias de Ignacio Gallardo, rector de la universidad Mundial, Baja California, México; Pablo Venegas, director de la Escuela de Psicología y la profesor Carmen Gloria Cortés, quienes participan como representantes de nuestra universidad; y Juan Carlos Campbell, jefe de carrera, junto con Eusebio Nájera, docente de la Carrera de pedagogía en Educación Técnico profesional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Ignacio Gallardo, hizo una reflexión sobre la naturaleza del fenómeno educativo: Crisis en la educación o educación para la crisis. Su análisis se centra en los procesos educativos contemporáneos, que a su juicio, atraviesan por una profunda crisis “esta crisis significa muchas cosas y afecta también a la educación en su propia esencia, haciendo que ésta se aleje cada vez más de lo que por su naturaleza debería ser: un proceso de comunicación en el cual se intercambian experiencias de toda naturaleza, intelectuales, cognoscitivas, emocionales, y experiencias vitales”, aludiendo a que si la educación no contempla estas características, se frustra. Por lo mismo, llamó a buscar los elementos ideales para enfrentar esta crisis en una sociedad de acelerado cambio y transformación.
Por su parte, Pablo Venegas, expuso sobre “Comunidades de aprendizaje como estrategia de fortalecimiento del liderazgo pedagógico en educación”, temática que se centra en la relación entre el desarrollo profesional del docente con la calidad de sus procesos educativos. Para ello, al constituir un profesional con autonomía, responsabilidad y confianza, se debería partir desde un profesionalismo colectivo, con estrategias para responder a los múltiples desafíos de la profesión y para eso, Venegas, habla de las comunidades de aprendizaje como “una experiencia sistemática de diálogo entre pares, orientada al aprendizaje, a la adquisición y fortalecimiento de competencias profesionales a partir del análisis de sus propias prácticas”. Una modalidad clave a la hora de cursar un desarrollo profesional y de calidad en el proceso educativo.
Carmen Gloria Cortés, abordó el “Liderazgo directivo en profesionales de establecimientos de educación parvularia”, basado en la experiencia que se está desarrollando en Valparaíso con directoras de tres instituciones: Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, y además los Jardines que pertenecen al municipio de Valparaíso. Donde cuentan con 21 directoras que participan en ese proceso. “El objetivo de esta experiencia es aportar el desarrollo interno de la teoría educativa en los jardines infantiles de la comuna de Valparaíso mediante los programas sistemáticos, orientados al fortalecimiento de las competencias de liderazgo pedagógico de las directoras” apuntó la docente.
Por último, el Dr. Juan Carlos Campbell y el profesor Eusebio Nájera presentaron “Desafíos para la educación pública latinoamericana del siglo XXI”, donde hacen un análisis del sistema educativo tanto nacional como regional, que hoy se ven enfrentados a una serie de falencias. “Hoy nos encontramos con alumnos que no terminan con la enseñanza media o, por otro lado, sistemas educativos deficientes”, explica Cambpell.
En este contexto plantean el qué hacer y cómo hacer para mejorar la calidad de ambos campos, desde el alumno en su calidad de aprendizaje dentro de la institución, tanto como su desarrollo en el campo laboral, por medio del llamado “liderazgo distribuido”, que trabaja en el desarrollo de capacidades profesionales en todos los actores de la comunidad educativa. Por lo tanto, lleva a obtener una mejora en el campo profesional, para enfrentar los desafíos en el área educacional.