Expertos dialogan acerca de identidad y literatura

Expertos dialogan acerca de identidad y literatura

Abordar la identidad en el contexto de la literatura conduce a los expertos al ejercicio de recapitular las diversas y variadas señas de identidad que se producen en el plano literario, en tanto esas visiones han permitido a la humanidad completar la visión que se tiene del mundo, y reconocer en él particularidades propias.

La relación entre el lenguaje, la literatura y la conformación de identidad fue el tema central del  seminario “Identidad y literatura” organizado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UAHC y el Diplomado en Estudios Literarios y Estética.

La actividad, realizada el 27 de abril pasado, en el auditorio de nuestra universidad, contó con las exposiciones de Pavella Coppola, doctora en Estética y directora del Diplomado en Estudios Literarios y Estética de la UAHC, y el mexicano Víctor Barrera Enderle, doctor en Literatura Hispanoamericana.

El investigador mexicano se refirió al papel de la literatura como un elemento que favorece la consolidación de una identidad colectiva, al permitir a los individuos reconocerse en un mismo territorio discursivo. “La literatura latinoamericana cumplió una función fundamental  en el proceso de homogeneización: difundió el ideario liberal y creó una conciencia de pertenencia a una comunidad imaginada” señaló Barrera.

Por su parte, Pavella Coppola se refirió a las operaciones de constitución de la propia identidad insertas en el lenguaje. “Sabemos que a partir del lenguaje podemos interpretar aquello que somos y generar una imagen de nosotros mismos, de los demás y de nuestro entorno y comunicar todo ello en nuestro contexto social. El lenguaje posee una naturaleza simbólica y permite que esa representación que hacemos de nosotros y de nuestro entorno constituya una subjetividad comunicable” manifestó. 

El seminario “Identidad y literatura” marcó el inicio del año académico 2010 de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.