Fac. de Pedagogía inaugura año académico analizando proyecto de Carrera Docente

Fac. de Pedagogía inaugura año académico analizando proyecto de Carrera Docente

Con las palabras de Jorge Urquhard Matheu, decano de la Facultad de Pedagogía y  Beatriz Areyuna, directora de la Escuela de Juventud, más los invitados Javier Insunza, Jefe de UTP del Liceo lastarria y miembro del movimiento “Dignificación de la Carrera Docente”, y Sebastián Nuñez, representante del Colegio de Profesores, se dio el vamos al año académico 2015 de la Facultad.

En la ocasión se analizó el proyecto ley de Carrera Docente, firmado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet.  Al respecto el Decano de la Facultad manifestó que “uno de los temas que genera más expectativas y demandas por parte del profesorado y la opinión pública. Es por ello que la Facultad debe tener opinión, una posición al respecto y para eso necesitamos distintas visiones, distintos puntos de vista, y por ello nos reunimos esta mañana, en torno a este tema para dar inicio a nuestro año académico”.

Entre las propuestas del proyecto se encuentra la creación de un sistema de escalas para los profesores, que consta de cinco niveles, siendo obligatorios por parte del profesorado pasar por los tres primeros: inicial (para recién egresados), temprano y avanzado (nivel necesario para optar a responsabilidades como Directos de establecimiento). Cada uno de ellos tiene una duración de cuatro años. “Con este proyecto los docentes están obligados a evaluarse en los tres primeros niveles y obligados a evaluarse cada cuatro años. A esto se suma una mentoría, un acompañamiento, en los primeros años. Estamos en presencia de una evaluación docente que habilita para ingresar a la carrera docente. La evaluación docente se transforma en la habilitante, con lo que la mentoría sería lo primordial para que el docente nobel ingrese al sistema de carrera docente, y esto no lo podemos aceptar”, comentó Javier Insunza del Liceo Lastarria.

Por otra parte, “se instala un mayor control del proceso de formación inicial a través de los convenios de desempeño. Los convenios de desempeño se transformarán en una vía de control para la formación inicial, de carácter funcional ya que limitará todos los proyectos de
formación crítica, en un sistema que está en crisis. No podemos estar de acuerdo con esas medidas o propuestas porque pensamos desde nuestro movimiento que se requiere de políticas nacionales de formación inicial considerando los pensamientos críticos y las realidades locales y contextuales para su formación”,
acotó.

Cabe consignar que para avanzar en los tramos los profesores serán evaluados a través de procesos de certificación, en los que se tendrá que rendir una prueba escrita y contar con material de trabajo (portafolio) que compruebe su óptimo desempeño en aula. Estos niveles estarán acompañados por una diferenciación de sueldo.  Los niveles de Superior y Experto, se puede pasar en forma voluntaria, siendo el nivel Experto el mejor pagado, con casi 2 millones de pesos (18 años de experiencia como mínimo).

“Estas no son propuestas satisfactorias. La escuela se  cae a pedazos y ya no tiene sentido – para muchos – estar ahí, quizás no tiene sentido ni para el país. Se introducen temas como el dinero, la evaluación, el acompañamiento, etc. Pero no se pone al centro de la discusión el crecimiento pedagógico, el trabajo mancomunado, colaborativo, el fin colectivo. Se hace hincapié en el desarrollo individual de los profesores, dejando de lado que los profesores de por si son constructores de conocimiento pedagógico. La dignificación docente no pasa porque los mejores puntajes estudien pedagogía, o porque ganen más plata sino que pasa por un reconocimiento de la labor docente”, subraya Inzunza.

Ahora bien, en el proyecto Carrera Docente se planea implementar como causal de despido el que un profesor no pueda salir del tramo inicial tras haberse evaluado 2 veces en un periodo de 8 años. Esto implica su salida del sistema educacional por 5 años, periodo en el que puede iniciar una nueva certificación. Durante este periodo, puede ejercer como profesor pero sin contrato indefinido y sin tomar cursos como profesor titular. “El Colegio de Profesores plantea que se debe considerar solo el título para ejercer como profesor y cuando se ingrese sea en condición de titular a través de un concurso público. Además planteamos mantener los bienios porque los profesores crean y recrean el saber pedagógico que por no sistematizarlos, muchas veces se van, pero se ganan con la experiencia, por lo tanto, el incentivo de los bienios para la experiencia es fundamental”, sostiene Sebastián Nuñez, representante del Colegio de Profesores.

Uno de los temas centrales es el desarrollo de las pruebas estandarizadas, en una Carrera Docente que estimula – hoy por hoy – su producción.
”El Colegio de Profesores es categórico al pedir el fin del SIMCE., sin embargo, el Ministerio asegura que implementará un sistema de medición de todas formas. Desde el Colegio planteamos además, reducir los alumnos por aula, no más de 30, y que a los profesores desde su contrato se les tomé de igual forma: estatuto docente y contrato laboral. Pero en el proyecto que presentan de carrera Docente se hacen diferencias entre los profesores municipales (estatuto docente) y subvencionados (código del trabajo). Creemos también que la Carrera debe ser voluntaria para los que ya están en ejercicio, pero el Ministerio dice que es obligatoria para todos, salvo para los que estén a 5 años de jubilar”
, concluyó