Facultad de Pedagogía realizó 1er coloquio sobre intervención socioeducativo y la dignidad humana

Facultad de Pedagogía realizó 1er coloquio sobre intervención socioeducativo y la dignidad humana

Profesores y educadores de distintas áreas académicas se presentaron el pasado miércoles 10 de diciembre en la Facultad de Pedagogía para dar inicio al primer Coloquio  de Experiencias de Intervención Socioeducativa “Educación y Participación, prácticas que realzan la Dignidad Humana”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la Fundación Educacional Cristo Joven.

Ambas instancias trabajan conjuntamente con proyectos educacionales en comunas vulnerables de la Región Metropolitana. Actualmente la fundación atiende a más de 2500 niños y niñas y entrega un plan de acción situada en entregar educación de calidad a través de distintos programas que implementan en salas cunas y jardines infantiles, programas de protección y prevención comunitaria, de retención y reinserción escolar, además de un comedor comunitario que sirve a los niños y niñas de Lo Hermida, y a personas en situación de pobreza.

En esta oportunidad el coloquio tuvo como énfasis compartir  la convivencia y cotidianidad que llevan los profesores y profesionales que imparten los proyectos educativos de la Fundación, con los colegios, tomando en cuenta siempre el contexto social y familiar en que se encuentran los niños.

En la oportunidad se expusieron las experiencias de algunos  proyectos de retención aplicados en La Cisterna, Quilicura y Peñalolén. Se dieron a conocer estrategias de inclusión escolar que intentan aportar herramientas y lograr ayudar a los niños y niñas a conocer sus habilidades y capacidades, contemplando la historia y contexto de los menores. Del mismo modo, se presentaron los proyectos Abriendo Caminos, Prevención Comunitaria y Reinserción Educativa que en los últimos años ha sido un tema prioritario en la Fundación para devolver el encanto y la importancia de la educación.

El Decano de la Facultad de Pedagogía, Jorge Urquhart, agradeció la oportunidad de compartir los proyectos educativos en la institución y además alertó la importancia del contexto educativo que se vive hoy.

“El convenio entre nuestra universidad y la fundación  ha demostrado provechosos resultados por el aporte de las herramientas para enfrentar la realidad de hoy”.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Fundación Educacional Cristo Joven, Justo Valdés, aprovechó la oportunidad de motivar a los educadores a unirse a estos proyectos que son tan importantes para ayudar a niños vulnerados en esta compleja sociedad.