Familiares comienzan hoy ayuno rotativo_UAHC adhiere a Grupo de Iniciativas por la Liberación de los Presos Políticos de la Revuelta Social
La Academia, tanto desde su política de Vinculación con el Medio como parte de su misión social de defensa de los Derechos Humanos, adhirió al Grupo de Iniciativas por la Liberación de los Presos Políticos del Estallido Social, facilitando a esta organización parte de las instalaciones de la Casa Arrau.
La agrupación, con el apoyo de otras instituciones de la sociedad civil, realizará en este espacio un ayuno rotativo de dos semanas de duración para exigir la libertad de los/as prisioneros/as políticos/as de la revuelta social. La acción, que tiene inicio este viernes 26 de octubre concluye el próximo jueves 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los DDHH.
La iniciativa busca el fin de una política que criminaliza el legítimo derecho a la movilización social y sacar de prisión o liberar de cargos a las personas que se encuentran detenidas en cárceles o con arresto domiciliario a la espera de condenas arbitrarias que los/las sancionan fuera de cualquier marco legal.
Así es como las familias y simpatizantes de estos/as prisioneros/as políticos/as se reunirán en salas de la Casa Arrau para llevar adelante la protesta que, a su vez, se realizará de manera simultánea con instituciones similares de Punta Arenas, Antofagasta y Europa en busca de respuestas.
Por parte de la Academia, el rector Álvaro Ramis se refirió a la participación de la Academia en el Grupo de Iniciativas, como “una acción coherente con nuestra misión y visión institucional que, a su vez, permitirá canalizar diversas formas de acción solidaria, incidencia y apoyo a estos/as jóvenes que permanecen en prisión considerando todas las alternativas de seguridad sanitaria para no exponer a la comunidad ante esta contingencia extraordinaria”.
En tanto, el vocero del Grupo de Iniciativas por la Liberación de los Presos Políticos del Estallido Social, Rubén Rivas, destacó el apoyo de la Universidad a la movilización que se suma al de otras agrupaciones civiles, con la sola excepción del mundo político, lamenta. “La importancia de realizar esta protesta es que se logre una mayor amplitud de nuestras exigencias: que se tramite con rapidez un proyecto que garantice la libertad de los/as presos/as políticos/as de la revuelta, que éste incluya a imputados/as y condenados/as por igual y que los cargos criminales aberrantes que se sostienen se cambien por acusaciones menos gravosas”, señala.
Rivas, agrega que esperan como una primera señal del Estado, la liberación de los menores de edad detenidos en Santiago, Valparaíso y Antofagasta.
Las organizaciones que conforman este colectivo, son la Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos de La Granja, la Agrupación de Familiares de Prisioneros Políticos Santiago 1, la Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacoldas y la Organización de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos,–OFAPP.