Francis Valverde (ACHNU): “Chile tiene el desafío de que niñas y niños sean reconocidos como seres en igualdad”
Han transcurrido casi 26 años desde que Chile ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, instrumento que sienta las bases mínimas para el establecimiento de una ciudadanía plena para la niñez y adolescencia, pese a ello hay una serie de falencias en la aplicación de la normativa en nuestro país que ponen en jaque el foco de las políticas públicas que se han impulsado al respecto y que, según los expertos, debieran ir orientadas principalmente en reconocer a los niños y niñas como sujetos de derechos.
Para Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU “el Estado que firma la Convención está obligado a adecuar su legislación, sus políticas sociales y sus programas a este mandato. Chile no ha hecho esto a causa de su modelo de desarrollo económico el cual, en materia de política pública, ha establecido la seguridad ciudadana como un parámetro fundamental, y por lo tanto, ha puesto el foco en lo que son los sujetos vulnerables”.
Para Valverde, quien junto a otros expertos participaron del coloquio “Niños, niñas y adolescentes como sujetos de Derechos”, organizado por la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el tema central debe estar en ver a los niños y niñas como seres humanos que tienen los mismos derechos y dignidad que cualquier otra persona.
“Los niños no tienen que habilitarse para hacer vales sus derechos, los niños tienen derechos, y tenemos la obligación de generar las condiciones para que todo niño y niña en el país pueda ejercerlos. Esas condiciones deben pasar por iniciativas legales, programas sociales adecuados para ellos, condiciones laborales para los adultos para que los niños tengan acceso a vida adecuada y digna, y poder desarrollarse adecuadamente en los sistemas de educación, de salud de calidad y desarrollo cultural”, sostiene.
La experta en derechos humanos considera que se debe cambiar la cultura de la propiedad en donde los niños y las niñas “pertenecen” a los adultos “Han pertenecido históricamente al mundo de la vida privada. Chile tiene el desafío que niños y niñas sean reconocidos como sujetos públicos, como seres en igualdad, como parte de una sociedad”.
Una mirada similar tiene Natalia Ruz, egresada de la Escuela de Sociología de la Academia quien, desde la práctica y su experiencia en la Oficina de Protección de Derechos, OPD, anteriormente en la comuna de San Miguel y actualmente en la municipalidad de La Florida, habló sobre las políticas públicas teniendo en cuenta los contextos territoriales en que se desenvuelven los niños.
En ese sentido, señala que es importante, desde las políticas públicas y locales como los municipios, visibilizar la voz y realidad de los niños y niñas “hay que escuchar la voz de la infancia en sus distintos contextos, ya sean estos vulnerados o no vulnerados. La necesidades de la niñez van cambiando, pero las vulneraciones de derechos no. Desde el 2001 que son las mismas y no hay una evolución en su manejo o atención de estas necesidades”, sostuvo.