Fuerte rechazo a modificación curricular del MINEDUC que reduce la geografía

Fuerte rechazo a modificación curricular del MINEDUC que reduce la geografía

En mayo recién pasado, el Ministerio de Educación, Mineduc,  hizo público un borrador de Bases Curriculares que modifica sustantivamente la forma y la presencia de la Geografía en la Educación de Enseñanza Básica y Media. En ese contexto la Comisión de Educación Geográfica de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y representantes de la totalidad de unidades académicas que imparten Geografía en universidades del país, iniciaron una campaña para detener este proceso argumentando entre otras cosas:

1. La subordinación del componente espacial al relato temporal de los hechos, fenómenos y acontecimientos sociales. Lo anterior en un contexto de acortamiento del plan común y frente a la consolidación de una idea sobre “lo prescindible” que pueden ser los contenidos propiamente geográficos y lo “imprescindible” que deben ser ciertos contenidos históricos.

2. La invisibilización de las enunciaciones técnicas que dejan entrever falta de experticia disciplinar, para referirse geográficamente a situaciones espaciales. No hay especialistas en Geografía, tampoco en Enseñanza de la Geografía construyendo la propuesta al interior de la UCE. Tampoco hay asesores permanentes que trabajen desde otro lugar disciplinar que no sea el de la Historia.

3. La entrega de una parte importante de los contenidos espaciales a otras asignaturas que, desde fines del S. XIX, forman parte del acervo cultural que la propia Geografía ha desarrollado, desconociendo y deslegitimando el papel que por ley le cabe a nuestra disciplina en el desarrollo del pensamiento identitario, inclusivo, cohesionador e integrador de un país; incluso privando a las personas de los conocimientos y la capacidades que les permitirían ser participes del desarrollo, e incluso sobrevivir a catástrofes naturales.

Si bien en un momento el ministerio, a través de la Unidad de Currículo y Evaluación, respondió a los requerimientos realizados por los distintos actores, nunca estuvo dispuesto a considerar una modificación en las condiciones estructurales que presenta el nuevo ajuste y que impiden el desarrollo de una Geografía Escolar de calidad.

Actualmente la comunidad geográfico-educativa del país desarrolla una serie de acciones colectivas como la firma digital apoyando la declaratoria de la SOCHIGEO y la publicación de comentarios de apoyo en el facebook mineducnomateslageografia.

Desde la próxima semana, la campaña se ampliará hacia el campo audiovisual con una serie de virales que se difundirán por la red, además de un documental que trabajará en las siguientes líneas argumentales:

1-El MINEDUC NOS QUITA EL DERECHO – DEFINIDO EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN- A APRENDER SOBRE EL ESPACIO QUE HEMOS CONSTRUIDO DESDE UNA PERSPECTIVA GEOGRÁFICA, INSTRUMENTALIZANDO EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO Y DEJANDO EN SEGUNDO PLANO LAS RELACIONES QUE LAS SOCIEDADES ESTABLECEN CON SU MEDIO NATURAL.

2-EL MINEDUC HA TOMADO LA DECISIÓN DE FORTALECER LA FRAGMENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTAL, AL SEPARAR LOS CONTENIDOS FÍSICOS DE LOS HUMANOS, SABIENDO QUE ELLO PROVOCA LA FRAGMENTACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES FRENTE A LOS PAISAJES DETERIORADOS Y A LA FRAGILIDAD DE LOS LUGARES.

3-EL MINEDUC HA BANALIZADO EL LENGUAJE GEOGRÁFICO, CREYENDO QUE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES NO ESTÁN CAPACITADOS PARA HABLAR DE RIESGOS Y DESASTRES NATURALES, OCUPACIONES TERRITORIALES, DESIGUALADADES URBANAS, EXPANSIÓN DEL CAPITAL AGROINDUSTRIAL, SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS REGIONES, MIGRACIONES Y GUETIZACIÓN, DESTRUCCIÓN DE LOS HÁBITAT, RESISTENCIA FRENTE A PROYECTOS AMBIENTALES O PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN .

Comentarios de directores de Institutos, Departamentos y Carreras de Geografía

Informe de Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas