Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Universidad Acreditada nivel avanzado por 4 años
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Programas para el Bienestar Laboral


El Programa de Apoyo al Emprendimiento de Bienestar UAHC permite la publicación de emprendimientos de trabajadores/as e integrantes de su grupo familiar a la plataforma Yammer. Su objetivo es apoyar la economía familiar de los/as trabajadores/as difundiendo la información y contacto de los emprendimientos postulantes. Para participar debes enviar un correo a carolina.martinez@academia.cl señalando el nombre del emprendimiento, los productos ofrecidos, teléfono de contacto, zona de reparto, redes sociales (si las tuviera) y folletería (si las tuviera). En caso de ser emprendimiento de familiar, debes indicar parentesco.

Del mismo modo, en caso de necesitar apoyo para la creación de folletería, Bienestar UAHC podrá diseñar folletos a los emprendimientos que lo requieran. Debes solicitar el apoyo al momento de enviar los datos de tu emprendimiento.


Todo/a trabajador/a que requiera apoyo u orientación sobre problemáticas personales puede solicitar una sesión de Atención Personalizada donde se brindarán las mejores opciones para abordar la situación presentada, facilitando la activación de Redes de Apoyo familiares, comunitarias, municipales o lo que sea requerido según el caso. Junto con ello, podrán acceder a la Atención Personalizada todos/as quienes busquen apoyo en gestiones relacionadas al Seguro Complementario, Caja Los Andes, FONASA, postulación a bonos o becas, etc.

Para acceder a este programa solo debes comunicarte con la Trabajadora Social del Área de Bienestar al correo carolina.martinez@academia.cl


Es un beneficio de incorporación voluntaria, cofinanciado entre la Universidad y los/as trabajadores que consiste en la cobertura de un Seguro de Vida, Salud y Dental. El aporte de los/as trabajadores es de un 1,3% del sueldo base, calculado a jornada completa. La compañía permite establecer como asegurados dependientes (cargas) a cónyuges (casados o no legalmente), hijas e hijos hasta los 23 años 11 meses. Dos o más cargas, tienen un valor adicional de 5.000 pesos.

  • Seguro de Vida, con cobertura de 250 UF a los beneficiarios designados, en caso de fallecimiento natural, muerte accidental, invalidez accidental o ITP 80% de los/as asegurados/as titulares.
  • Seguro de Salud, ayuda a paliar parte de la diferencia de los gastos de salud que no son cubiertos por el sistema de salud previsional respectivo de cada trabajador/a (FONASA o ISAPRE) con un tope de 500 UF anuales, con un deducible de 0,6 UF por cada integrante del grupo familiar (hasta 1,8 UF por grupo familiar). A través de él, los/as asegurados/as y sus dependientes podrán solicitar reembolsos por gastos generados en atenciones ambulatorias (consultas médicas, exámenes, radiografías, procedimientos, cirugía ambulatoria y medicamentos); hospitalizaciones (días cama, servicios hospitalarios, honorarios médicos quirúrgicos, etc.); maternidad (consulta médica maternidad, parto normal, aborto no provocado, cesárea, complicaciones del embarazo, y parto múltiple); Otros como consultas psicológicas y psiquiátricas, hospitalización psiquiátrica, cirugía de reconstrucción producto de accidente, kinesioterapia, fonoaudiología, prótesis, órtesis, óptica, nutricionista, etc. Todo lo anterior dentro de cualquier centro médico, clínica, hospital, CESFAM, farmacia, distribuidor de prótesis, órtesis, óptica, etc., del país y fuera de éste, si su previsión de salud incluye cobertura en el exterior. Además, este seguro tiene un convenio con Clínica Dávila y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, reembolsando el 100% de algunas prestaciones hospitalarias de estos centros.
  • Seguro Dental, ayuda a paliar parte de la diferencia de los gastos generados por dificultades en la salud odontológica, que no son cubiertos por el sistema de salud previsional respectivo de cada trabajador/a (FONASA o ISAPRE), hasta 8 UF anuales, con un deducible de 0,6 UF por cada integrante del grupo familiar (hasta 1, 8 UF por grupo familiar). A través de él los/as asegurados/as podrán solicitar reembolsos por gastos dentales básicos (Radiografía Intraoral, Higienización o Limpieza, Endodoncia, Odontopediatría, Operatoria Dental sin Laboratorio y Cirugía Bucal Simple) o en especialidad (Radiografía Intraoral, Radiología Oral, Operatoria Dental Completa, Periodoncia, Cirugía Bucal Completa, Disfunción, Laboratorio Dental, Medicamentos, Prótesis Fijas con período de carencia de 6 meses, Prótesis Removible con período de carencia de 6 meses e Implantes Dentales con período de carencia de 6 meses).

Para poder ingresar al Seguro Complementario debes contactarte con el Área de Bienestar, quien enviará tu formulario a la Compañía, quienes, dependiendo del riesgo, autorizan el ingreso en un periodo máximo de dos semanas. Si deseas información más detallada sobre este beneficio, te invitamos a visitar este link donde podrás encontrar el detalle de convenios y coberturas por área.


El Convenio N° 625 entre la Universidad y Centro Odontológico Padre Mariano permite la atención de trabajadores/as, grupo familiar, inclusive padres y hermanos/as. Consta de:

  • Un 60% de descuento en todas las prestaciones dentales.
  • Pagos por descuento en liquidación por un máximo de 8 cuotas con tope de 2 UF y directo con tarjetas de crédito bancarias, hasta 10 cuotas sin interés, tarjetas Ripley, tarjetas Banco Santander (hasta 24 meses sin interés), cheques (dependiendo del monto) y efectivo.
  • Garantía de dos años en los tratamientos, excepto en Odontopediatría y Periodoncia.
  • Presupuesto y controles sin costo.

Para utilizar este beneficio debes solicitar una hora telefónica en alguna de las sucursales del Centro Odontológico Padre Mariano y dirigirse allí con su Cédula de Identidad, indicando Convenio N°625. En el lugar realizarán un presupuesto que indica valor total, valor descuento y posibilidad de generar el pago de las prestaciones a través de descuentos por planilla. Si visualiza que puede cancelar las prestaciones en el momento, puede solicitar el presupuesto con Convenio Caja Los Andes, para ver cuál de los dos es más conveniente en el momento de su atención. En caso de requerir descuentos por planilla, el presupuesto debe ser presentado en Área de Bienestar de la Dirección de Recursos Humanos para autorizar la solicitud. Una vez autorizado puede presentarlo en el Centro Odontológico y comenzar su atención.

Para atención telefónica debes comunicarte con la central al 22 485 7000
Sucursales Horario atención
Alcántara 295, Las Condes Lunes a Viernes 9:00 a 13:00 hrs – 15:00 a 19:00 hrs. Sábado 9:00 a 13:00 hrs
Burgos 345, Las Condes
Alameda 1146, 5° Piso, Santiago Centro Lunes a Viernes 08.30 a 14.00 hrs – 14:30 a 20:00 hrs. Sábados de 09:00 hrs. a 13:00 hrs.
Tenderini 82, 4° Piso, Santiago Centro

Beneficios Económicos


Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo de cada año, los trabajadores/as de menores ingresos dentro de la Institución, pueden acceder a un bono imponible entregado por la Universidad, con el fin de apoyar los gastos relacionados con la educación de sus hijes, presentando la documentación requerida para este concepto en el Área de Bienestar de la Dirección de Recursos Humanos.

Beneficiarios

  • Trabajadores/as contratados, con un mínimo de seis meses de antigüedad laboral.
  • Que tengan un sueldo base equivalente a una jornada completa inferior a $750.000.
  • Con hijos/as que cursen desde pre kínder a 4° año de enseñanza media. Edad entre los 4 y los 18 años.
  • Con hijos/as que cursen estudios superiores en: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades. Se excluyen los que estudien en nuestra Universidad, por contar ya con el beneficio de la rebaja en arancel y matrícula. Edad hasta los 25 años.
  • Trabajadores/as, cursando estudios superiores en: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades. Se excluyen los que estudien en nuestra Universidad, por contar ya con el beneficio de la rebaja en arancel y matrícula.
Nivel Educacional Valor
Pre Kinder a Enseñanza Superior $52.300


La Universidad otorga un bono imponible para les trabajadores/as que contraen matrimonio o pacten unión civil, previa certificación de quien lo solicite, en Área de Bienestar de la Dirección de Recursos Humanos, con el fin de apoyar este proceso familiar.

Monto del Bono $52.300


Por cada hijo/a nacido/a o adoptado/a durante la dependencia laboral de los/as trabajadores/as con la Universidad, ésta entrega un bono imponible para apoyar este proceso familiar. Su pago se generará previa certificación de quien lo solicite, en la Unidad de Bienestar de la Dirección de Recursos Humanos.

Monto del Bono $52.300


En caso de fallecimiento de padre, madre, cónyuge, conviviente civil o hijos/as de trabajadores/as, la Universidad concede un bono imponible para apoyar este proceso familiar, previa certificación de quien lo solicite, en la Unidad de Bienestar de la Dirección de Recursos Humanos.

Monto del Bono $52.300


Durante el mes de septiembre de cada año, la Universidad, a través de la Dirección de Recursos Humanos, entrega un aguinaldo imponible para las trabajadoras y trabajadores según la siguiente tabla:

Renta Valor
Sueldo base igual o inferior a $950.000 $150.000
Sueldo base igual o superior a $950.001 $120.000

Los/as trabajadores/as contratados en jornadas parciales y/o con una antigüedad menor a 1 año, también reciben un aguinaldo proporcional, tomando como base de cálculo para la asignación del tramo la jornada completa (equivalente) y el beneficio será proporcional a la jornada real de cada trabajador/a y al tiempo trabajado según la tabla señalada.


Durante el mes de diciembre de cada año, la Universidad, a través de la Dirección de Recursos Humanos, entrega un aguinaldo imponible para las trabajadoras y trabajadores según la siguiente tabla:

Renta Valor
Sueldo base igual o inferior a $950.000 $150.000
Sueldo base igual o superior a $950.001 $120.000

Los/as trabajadores/as contratados en jornadas parciales y/o con una antigüedad menor a 1 año, también reciben un aguinaldo proporcional, tomando como base de cálculo para la asignación del tramo la jornada completa (equivalente) y el beneficio será proporcional a la jornada real de cada trabajador/a y al tiempo trabajado según la tabla señalada.


La Universidad otorga un bono imponible, para los/as trabajadores que cumplan una cierta cantidad de años efectivamente trabajados en la Institución, como un reconocimiento a su compromiso y dedicación.

Antigüedad Monto
25 años $180.000
20 años $140.000
15 años $80.000
10 años $60.000

Este bono se pagará una sola vez junto con el sueldo del mes en que, de acuerdo con su fecha de ingreso, las y los trabajadores/as cumplan los años establecidos en la tabla anterior.

Beneficios Educacionales


Beneficio de descuento en matrícula y arancel de carreras, programas y cursos dictados por la UAHC. Está orientado tanto a trabajadores/as contratados/as por la Universidad, como a aquellos/as que prestan servicios en modalidad honorarios, que cumplan un año de antigüedad en la Institución. Este beneficio se extiende a cónyuges e hijas/os, para solicitarlo debes contactarte con el Área de Bienestar de Recursos Humanos.

Trabajadores/as Contratados/as
Tipo de Arancel Porcentaje de rebaja
Matrícula 50%
Tesis 75%
Arancel Pregrado 75%
Arancel Post grado 75%
Otros Aranceles 75%
Cargas Trabajadores/as Contratados/as
Tipo de Arancel Porcentaje de rebaja
Matrícula 50%
Tesis 50%
Arancel Pregrado 50%
Arancel Post grado 50%
Otros Aranceles 50%
Trabajadores/as Honorarios y sus Cargas
Tipo de Arancel Porcentaje de rebaja
Matrícula 0%
Tesis 50%
Arancel Pregrado 50%
Arancel Post grado 50%


Desde el año 2008 se realizan actividades de capacitación utilizando franquicia tributaria SENCE.

La Unidad de Desarrollo Organizacional de la Dirección de RR.HH. determina los cursos a ejecutar cada año, a través del Diagnóstico Bianual de Necesidades de Capacitación, que permite generar un Plan de Capacitación Anual, sancionado por un Comité Bipartito de Capacitación, que cuenta con representación de la Universidad y el Sindicato.

El máximo de aporte se encuentra regulado por la Ley 19.518 y corresponde al 1% de las remuneraciones imponibles anuales.

Préstamos


Según las condiciones establecidas en el presupuesto anual y las reales posibilidades financieras de la Universidad, ésta, previa evaluación de cada solicitud puede generar préstamos a los trabajadores y trabajadoras contratadas con más de 6 meses de antigüedad, velando por cumplir la normativa laboral vigente para efectos de deducciones relacionadas con su remuneración (Art. 58 del Código del Trabajo).

Condiciones:

  • Todo préstamo realizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano estará supeditado a las condiciones económicas de ésta y su flujo de caja.
  • En cada préstamo autorizado el trabajador/a debe firmar una autorización de préstamo y descuento, de la que queda una copia para él o ella y una para la Universidad.
  • Existe un tope de 13 meses para reintegrar aquellos montos que igualen o superen una renta líquida mensual del trabajador o trabajadora y un tope de 7 meses para reintegrar montos inferiores.

Protocolo de solicitud y documentación a presentar:

  • Solicitar entrevista con Trabajadora Social del Área de Bienestar de Recursos Humanos.
  • Presentar documentación médica que respalde la solicitud (Diagnóstico, orden médica de operación, documento de atención de urgencia, boletas y bonos).
  • 6 últimas liquidaciones de sueldo de trabajador/a y cónyuge.
  • Acreditación de gastos mensuales (Boletas gastos básicos luz, gas, agua, internet, telefonía, supermercado).
  • Declaración Jurada de Ingresos Familiares.
  • Registro Social de Hogares.

Préstamo de Salud para Trabajadores/as Incorporados/as al Seguro Complementario

Otorga la posibilidad de préstamo a todos aquellos trabajadores/as y sus cargas, reconocidas como tales por el Seguro de Salud Complementario, que presenten una situación de salud que implique un gasto que el trabajador/a no pueda solventar, debido a la proporción del gasto en función de la renta y/o debido al gasto en función de la situación económica (situación de endeudamiento u otras dificultades que enfrente).

El pago de estos préstamos se realiza por medio de la devolución de los montos reembolsados por el Seguro de Salud Complementario. La diferencia generada entre el préstamo y el monto reembolsado por la Compañía de Seguros debe ser reintegrada a la Universidad por medio de descuentos por planilla, en un plan de pago acordado con la o el trabajador/a.

Si existiese una dificultad en la tramitación del reembolso o éste no se hiciera efectivo de parte de la Compañía de Seguros, por causal del diagnóstico médico u otro motivo, se pactará con el trabajador/a el pago del monto prestado, teniendo en cuenta la cantidad versus la renta líquida, existiendo también para estos casos un tope de 13 meses máximo para préstamos que superen una renta líquida mensual y 7 meses máximos para préstamos que sean iguales o inferiores a una renta líquida mensual.

Préstamo de Salud para Trabajadores/as NO Incorporados/as al Seguro de Salud Complementario

Todo/a trabajador/a o carga legal no incorporada al Seguro de Salud Complementario podrá solicitar un préstamo en salud, siempre y cuando dicho requerimiento no supere en monto a una renta base mensual o que el/la trabajador/a no pueda solventar debido a la proporción del gasto en función de la renta y/o debido al gasto en función de la situación económica (situación de endeudamiento u otras dificultades). Cualquier situación excepcional deberá ser aprobada por la Dirección de Recursos Humanos y/o el Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad.

Préstamo de auxilio

Se otorga para atender situaciones de emergencia tales como fallecimiento o enfermedad grave de un familiar cercano (cónyuge, hijos de filiación matrimonial y no matrimonial, padre, madre), siniestro o robo en la vivienda del trabajador o trabajadora, robo o hurto de la remuneración, entre otros. Como criterio general, la gravedad y excepcionalidad de la situación se encuentra dada por ser una situación fortuita, imprevista, que el trabajador/a no puede financiar en condiciones normales. De esta manera, quedan fuera de este concepto, préstamos para la adquisición de bienes de consumo, pago de deudas con casas comerciales, otros créditos u otras obligaciones económicas voluntariamente adquiridas por el o la trabajadora y su grupo familiar.

Condiciones:

  • Todo préstamo realizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano estará supeditado a las condiciones económicas de ésta y su flujo de caja.
  • El trabajador/a no debe tener préstamos internos vigentes (con cuotas por pagar). Si tuviese un préstamo con la Caja de Compensación, dicho crédito debe estar en pago al día y con cuotas que permitan el pago del préstamo institucional, sin sobrepasar el 25% de la renta del trabajador o trabajadora.

Protocolo de solicitud y documentación a presentar:

  • Solicitar entrevista con Trabajadora Social del Área de Bienestar de Recursos Humanos.
  • Presentar documentación que respalde la solicitud (Constancia o denuncia en carabineros, Certificado de Defunción o cualquier documento oficial que acredite la situación de emergencia)
  • Declaración Jurada de Ingresos Familiares.

Préstamo de Vacaciones

La Universidad entrega, en el periodo previo de su feriado legal anual (vacaciones), un préstamo por un monto único de $130.000, a descontarse por planilla en seis cuotas mensuales, iguales y sucesivas a contar del mes de marzo. Esta solicitud se acepta siempre y cuando el trabajador/a tenga capacidad de pago, según el artículo 58 del Código del Trabajo.

Condiciones:

  • Todo préstamo realizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano estará supeditado a las condiciones económicas de ésta y su flujo de caja.


Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, que tienen la responsabilidad de pagar a los trabajadores/as los beneficios de Asignación Familiar, Subsidio por Incapacidad Laboral (licencias médicas), Pre y Postnatal, licencias por enfermedad grave de niño/a menor de un año y Subsidio de Cesantía. Junto con ello, las Cajas de Compensación entregan beneficios y prestaciones adicionales de carácter social y familiar.

La Universidad se encuentra afiliada desde el año 2012 a la Caja de Compensación Los Andes, obteniendo los siguientes beneficios para trabajadores/as contratados/as y sus cargas legales:

Beneficios Caja Los Andes
Salud Licencias médicas, beneficios médicos, beneficios oftalmológicos, salud dental, beneficios en farmacias. link
Empoderamiento Financiero Educación financiera, ahorro, créditos, protección link
Empleabilidad y Emprendimiento Programa Emprendimiento, Programa Sigo Creciendo, Programa Sigo Siendo Andes, Programa de Orientación Laboral. link
Educación Apoyo profesores, Apoyo Educacional para la Familia, Apoyo al Presupuesto, Empoderamiento Financiero, Programa Señal Caja: Videos Educativos. link
Familia y Recreación Recreación, centros turísticos, viajes, beneficios familiares. link
Apoyo Social Asignación Familiar, Subsidios, Bonos Familiares, Beneficios Bebé, Beneficios Adulto Mayor, Fondos Concursables. link
+ Beneficios Descuentos en diversos ámbitos. link

Para poder acceder a los beneficios detallados debes activar tu cuenta “Mi Sucursal” en misucursal.cajalosandes.cl/personas/activacion. Para hacerlo, solo debes tener tu Cédula de Identidad. Una vez activada tu cuenta puedes navegar y buscar los beneficios más adecuados para ti y tu familia.


Además de los beneficios detallados anteriormente, la Dirección de Vinculo con el Medio mantiene convenios vigentes con diversas redes que benefician a los y las trabajadoras de nuestra Institución.

Convenios Vigentes
LOM Ediciones 20% Dcto en publicaciones de la editorial. Solicitar beneficio presentando Certificado de RR.HH
Editorial Pehuén 30% Dcto en publicaciones de la editorial ubicada en Brown Norte 417, Ñuñoa.
Ediciones UC 10% Dcto en publicaciones comercializadas por la editorial
Le Monde Diplomatique 10% Dcto en publicaciones comercializadas por la editorial
Qué Leo 20% Dcto en publicaciones comercializadas por la editorial ubicada en Merced 76, Santiago.
Kayra Fitness Matrícula gratis 15% de descuento en los planes deportivos Kayra Newie, Kayra Strong y Kayra Machine; clases de Crosstraining, Crosstraining Light y Kickboxing. Incluye sábado gratis. Solicitar beneficio presentando Certificado de RR.HH.
Pasajebus SpA 5% de descuento en pasajes al comprar en www.pasajebus.com o en la app de PasajeBus, ingresando al momento de la compra el código ACADEMIAPASAJEBUS.
San Francisco Lodge & Spa Valor preferencial 10% de descuento en estadías familiares desde 2 días y 1 noche. Solicitar beneficio presentando Certificado de RR.HH.
Galileo Libros Librería Galileo ofrece a toda la comunidad universitaria descuentos en:

  • 12% Literatura Infantil y Juvenil
  • 12% Material Didáctico
  • 12% Diccionarios
  • 12% Libros Técnicos (Se excluyen textos escolares)

Sala de Ventas:

  • General del Canto 370 Providencia, metro Manuel Montt-Providencia
  • Avenida Calera de Tango paradero 11 (esquina de los Pehuenches), Calera de Tango.
  • Librería Virtual: www.galileolibros.cl. Solicitar beneficio presentando Certificado de RR.HH.

Urbanfit 20% Descuento. Solicitar beneficio presentando Certificado de RR.HH.
Óptica e Inversiones Trento Spa Ópticas Trento 15% de descuento en lentes ópticos 10% de descuento en lentes de sol. Solicitar beneficio presentando Certificado de RR.HH.
Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Cultura 15% de descuento en cursos de inglés, francés, alemán e italiano en modalidad grupal, individual y dúo. Solicitar beneficio presentando Certificado de RR.HH.
Librería Luces 10% de descuento en útiles escolares, y un 5% en lectura complementaria (excepto insumos computacionales y textos de estudio). Solicitar beneficio presentando Certificado de RR.HH.
Centro de Estética Integral Body & Soul SPA 20% de descuento en atención de salud y belleza
Sociedad Odontológica Abanhassan Villalba SpA 30% de descuento sobre arancel (ajustado 40% menos del arancel de cirujano dentista) en todas nuestras especialidades; exceptuando los costos de laboratorio e insumos de implantología. Asimismo, tendrán acceso a los planes de descuento en ortodoncia.
Fukai SpA 25% de descuento en restaurantes Fukai y restaurantes Rosita.
Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura S.A.
  • 10% de descuento en el arancel base anual del IPCBC para su carrera de Técnico en Traducción Inglés Español.
  • 50% de descuento en el valor de matrícula por el primer año académico de la carrera a cursar.
  • 20% de descuento en los programas de formación de educación continua que imparta el IPCBC.

Beneficio disponible para trabajadores/as, cónyuges e hijos/as. Solicitar beneficio presentando Certificado de RR.HH.