Geografía entrega resultados de investigación ambiental en Alhué
En el marco del trabajo iniciado por el Programa Modelo de Intervención Territorial Interdisciplinaria (MITIN), dependiente de la Secretaría de Vinculación con el Medio de la Universidad, la Escuela de Geografía dio a conocer los resultados del estudio: “Alhué investigaciones Ambientales”, desarrollado en algunas localidades de dicha comuna.
En la oportunidad participaron autoridades del Consejo Municipal, encabezados por el alcalde Roberto Torres; concejales, representantes del Departamento de Medio Ambiente y Gonzalo Aránguiz, director de SECPLAC, quienes reafirmaron la voluntad de avanzar en un estudio que abarque una mayor cobertura territorial que permita dar cuenta de la realidad medio ambiental de la comuna.
El informe, a cargo de la profesora Alejandra Mora, y presentando por primera vez en septiembre pasado ante la comunidad alhueina, tiene como eje central “la proyección de investigación donde estudiantes tienen la oportunidad de salir a terreno y aprender técnicas de monitoreo ambiental, de utilidad práctica para la comunidad, pero también posibilitando a profesores realizar proyectos de docencia aplicados”, explicó Mora.
A partir de las preguntas ¿Cuáles son los lugares que presentan mayor riesgo de incendios? y ¿Cuáles son los lugares que están contaminados con la actividad minera? La profesora junto a estudiantes de los cursos de Técnicas Espaciales II: Sistemas de Información Geográfica y Técnicas espaciales III: Teledetección y el profesor Mauricio Calderón desde la cátedra Procesos y Dinámicas del Suelo desarrollaron estás dos investigaciones.
El levantamiento de información se desarrolló durante el año 2014 y consistió en recoger diversas muestras, entre ellas muestras de suelo de calicatas de las localidades de Pichi y Talamí, e incorporaron información satelital y cartográfica generando un modelo respecto a la contaminación de suelos en la comuna y a la probabilidad de riego de incendio.
Los resultados de ambas preguntas fueron sintetizados en varias cartografías. Respecto a la contaminación minera, se puede señalar que hay presencia de metales pesados y que en los sectores de Pichi y Talamí presentan niveles superiores al tolerable o aceptado respecto al Cobre Total. En relación a los resultados respecto a los riesgos de incendios, este se puede apreciar en la siguiente cartografía, la cual muestra que en la suma de variables de riesgo consideradas, las áreas rojas correspondientes al sector oriente de la comuna concentran la mayor peligrosidad.
Isabel Araos, encargada de la Secretaría de Vinculación con el Medio informó que, en base a esta experiencia, se está impulsando un
convenio entre ambas instancias que permita impulsar estudios de suelo y sus contaminantes “debido al interés que representa para la comunidad y el municipio hemos estrechado las relaciones ante los temas medio ambientales, por lo que nos encontramos elaborando un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Alhué y la Universidad para dar continuidad durante el año 2016 a un estudio sobre suelo y sus eventuales contaminantes en la comuna.”