Geografía fortalece vínculos con universidades brasileras
Al convenio firmado con la Universidad Regional del Noreste del Estado de Río Grande del Sur (UNIJUI), la carrera de Geografía suma tres nuevas asociaciones en materia de intercambio académico. Se trata de la Universidad Federal de Goias (UFG-Goiania), la prestigiosa Universidad de Sao Paulo (USP-Sao Paulo) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS-Porto Alegre)
El convenio con la UNIJUI, permitió hace algunas semanas la visita a Chile de los estudiantes del Programa de Posgrado en Ciencias, Sandro Silva y Edela Lutz. El propósito de la pasantía fue proyectar e implementar una de las etapas del Trabajo de Campo III realizado a la zona del Volcán Osorno y que es un componente integral del plan de estudios de Geografía-UAHC.
El trabajo incluyó tres temas de investigación: Fragilidad de los paisajes, aptitud turística de los territorios, y expansión urbana sobre espacios de riesgo, siendo fundamental la participación de los pasantes.
Sandro Silva, quien acompañó la investigación sobre aptitud turística de los territorios en la zona de Ensenada, señala que “la zona de estudio constituye una realidad única, donde conocí en profundidad el territorio transformado por la dinámica capitalista. Se logró experimentar los cambios espaciales y su relación con el contexto cultural y económico.
En tanto, Edela Lutz destaca que su participación ” permitió una inmersión en la cultura y la sociedad chilena a través de la interacción con los profesores, con los jóvenes estudiantes y por el contacto con otros chilenos”.
Es este mismo convenio con la UNIJUI, permitió a la profesora egresada de la Academia, Paulina Lozano, cursar con éxito el Programa de Magíster en Ciencias como becaria de productividad y bajo la conducción de la destacada investigadora Dra. Helena Callai. La investigación defendida y aprobada con distinción trata sobre el arte callejero como dispositivo educativo del espacio, en un trabajo comparativo entre la ciudad de Santiago y Porto Alegre.
Por otro lado, se destaca el vínculo con la Universidad Federal de Goias que se ha visto reforzado por la beca recibida por la profesora egresada de nuestra universidad, Nataly Pérez, quien acaba de recibir su Magíster en Geografía (en la línea de enseñanza) con una tesis sobre las concepciones de ciudad que se encuentran presentes en los libros didácticos de Chile y Brasil.
De la misma forma, pasantes doctorales de Geografía, adscritos al Instituto de Estudios Socio-Ambientales han visitado la Academia en los últimos meses para desarrollar una profundización de temáticas relacionadas con la cultura urbana y la configuración de las ciudades.
Por su parte, el vínculo con la Universidad de Sao Paulo se estrecha, sobre todo en la línea de trabajo de educación geográfica y enseñanza del espacio. En ese contexto, y en materia de colaboración permanente, la Academia ha recibido a estudiantes de nivel doctoral que han realizado trabajo de acompañamiento por parte de profesores de la carrera de Geografía en temáticas relacionadas con producción de espacio escolar y experiencias de alteridad espacial.
De la misma forma, la profesora egresada de nuestra universidad Verónica Salgado, terminó exitosamente su Magíster en Geografía como becaria en dicha casa de estudios- la más importante en Iberoamérica- presentando una investigación centrada en los procesos de construcción de conocimiento espacial que tienen los profesores del sistema educacional público en Chile.
De manera complementaria, se destaca la participación del profesor Dr. Marcelo Garrido Pereira, , quien ha sido convidado recientemente a dictar un curso de Metodología de la Investigación Geográfica, como académico invitado del Programa de Posgraduación en Geografía de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS).
Garrido, quien es jefe de la carrera de Geografía, acaba de cerrar dos seminarios temáticos dirigidos a los estudiantes del Programa de Postgraduación en Geografía de la Universidad Federal de Goias, centrados en analizar los mecanismos de legitimación del espacio producidos en las escuelas.