Es un beneficio estudiantil que cubre arancel y matrícula de estudiantes que postulan y cumplen con los requisitos, y se extiende a la duración formal de la carrera.
Si ya eres beneficiario/a de Gratuidad no es necesario que vuelvas completar FUAS. Solo debes hacerlo en caso de suspensiones o si no te matriculaste el año anterior. En esos casos, MINEDUC volverá a evaluar tu situación socioeconómica.
No, la Gratuidad no tiene requisito académico para su renovación.
Si dejas de cursar tu carrera es obligatorio suspender el beneficio. Primero debes realizar suspensión académica, solicitando la previa orientación de tu escuela, ya sea por suspensión o retiro académico. Luego, debes solicitar información al correo suspensiones.mineducuahc@academia.cl. La suspensión del beneficio es por un máximo de 2 semestres.
Si congelas tu carrera y no suspendes Gratuidad el beneficio se cursará por el año completo, lo que te hará perder semestres por financiar cuando te reincorpores. El beneficio de Gratuidad no se pierde.
Sí, todos/as los/las estudiantes con Gratuidad tienen Beca de Alimentos JUNAEB, BAES.
Si, puedes cambiarte de carrera o institución o ambas por una única vez. Si te cambias por segunda vez de carrera/institución perderás la Gratuidad. Para determinar la duración restante de Gratuidad cuando te cambies de carrera, debes restar los semestres cursados de la carrera anterior a la duración de la nueva carrera. Recuerda que si realizas cambio de institución ésta debe estar adscrita a Gratuidad.
Si aún tienes años para renovar la Gratuidad, debes matricularte dentro de las fechas que la Universidad establece.
La duración de la Gratuidad es nominal a la duración de la carrera. Si se te acaba el financiamiento y aún no terminas la carrera podrás acceder a un arancel y matricula diferenciados por expirado de Gratuidad. Dependiendo de tu caso, se cobrará un % de un arancel regulado como valor tope.