Grupo Clacso y sus primeras actividades presenciales
Con el Patrocinio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y con motivo de la primera reunión presencial en Chile del Grupo de Trabajo (GT) CLACSO, “Pedagogías Críticas Latinoamericanas y Educación Popular: Una Lectura en Clave de las Emergencias Políticas y los Desplazamientos epistemológicos, metodológicos y conceptuales”, el equipo chileno liderado por la profesora Teresa Ríos y conformado por Fabián Cabaluz, Edgardo Álvarez, Graciela Rubio y Jorge Osorio, organizó una serie de actividades que tuvieron como marco el Congreso ALAS Chile, en el que se presentó una mesa el día miércoles 02 de octubre con el tema: “Pedagogías Críticas latinoamericanas ante la crisis de los proyectos globales”, en la cual participaron los panelistas Héctor Fabio Ospina, Andrés Klaus Runge, Teresa Ríos y Pedro Nuñez.
Posteriormente, el jueves 3 se reunieron todos los coordinadores de GT CLACSO en el Hotel Los Fundadores. “Fue una reunión importantísima, dirigida por Sara Victoria Alvarado y que contó con la participación de Pablo Gentili y Fernanda Fernanda Saforcada, reunión a la cual se incorporó el grupo de trabajo Chile y que sirvió además, para planificar y coordinar el trabajo a futuro del Grupo CLACSO. Ideas, planteamientos y objetivos que sin lugar a dudas van en beneficio del desarrollo de investigaciones a nivel regional”, comenta la docente Teresa Ríos.
En tanto, el viernes 4 de octubre, se inauguran las actividades con el coloquio Patrocinado por la Facultad de Pedagogía de la Academia y organizado el GT Chile y el Ceaal Chile “ Pedagogía Crítica latinoamericana y educación popular en el Chile del s. XXI”. Dicho evento contó con la participación de destacados académicos chilenos como el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, el Pedagogo Rolando Pinto y el rector de la Universidad, el Antropólogo José Bengoa.
El coloquio concitó gran interés por parte de académicos nacionales y estudiantes de universidades e instituciones chilenas que repletaron el auditorio, contando además con la participación del GT colombianos, argentinos, peruanos y mexicanos. “En ese contexto se reunió el semillero de investigación sobre educación popular conformado por 8 investigadores de nuestra universidad y 10 del CINDE Manizales, Colombia y que pretende integrar una red a otros países de Latinoamérica y el Caribe”, comenta Teresa Ríos.
Finalmente, el día viernes en la tarde y el sábado 5, por la mañana, se llevó a cabo la reunión del GT en las dependencias de la Academia, jornada que culminó con una visita al Colectivo Mapuche Iñchiñ Mapu en la comuna de La Pintana. “Fue una experiencia para los investigadores y representantes latinoamericanos, importante, potente en términos de análisis de propuestas en esta ruta de la educación popular. Hoy más que nunca se hace relevante el levantar nexos y alianzas con otros focos en el resto de Latinoamérica y avanzar en las propuestas de equidad y ciudadanía que nuestras sociedades demandan”, sostiene Edgardo Alvarez, sociólogo, investigador y representante de Ceaal Chile.