Haciendo Barrio: la Academia instala oficinas modulares en Santiago, Maipú y Alhué
En pleno corazón del barrio Balmaceda, en la comuna de Santiago, quedó instalada la oficina modular que brindará apoyo en diversas áreas a ciento de migrantes que viven el sector. Se trata del proyecto “Haciendo Barrio”, una iniciativa impulsada por la Secretaria de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad que, a través del Modelo de Prácticas e Intervención Interdisciplinaria (MITIN), pretende fortalecer la convivencia barrial por medio de prácticas sustentadas en el buen trato y aprendizaje entre las diversas culturas que conviven en un mismo territorio.
Esta iniciativa que se realiza en conjunto con la Oficina de Migrantes del municipio es desarrollada por un equipo interdisciplinario integrado por profesores, egresados y estudiantes de las carreras de Antropología, Trabajo Social, Psicología, Administración Pública y Derecho. Además, se suma el trabajo de la carrera de Ciencia Política en la implementación de talleres de formación ciudadana.
En la estación de trabajo, instalada en Mapocho con calle Libertad, la población migrante del sector podrá acceder a asesoría jurídica, atención psicológica y apoyo social, entre otros servicios que también generen redes de apoyo e integración a su entorno.
Un trabajo que se torna relevante y necesario si se considera que según datos del Censo 2012, actualmente residen el la comuna de Santiago unas 40 mil personas migrantes, lo que corresponde a un 12,5% de la población total comunal, que provienen principalmente de Perú, Colombia, Argentina y en menor media de Ecuador.
“Se busca conocer la situación de convivencia actual del barrio de forma conjunta entre profesionales y vecinos/as, crear espacios de participación, facilitar la construcción de acuerdos y mejorar la convivencia barrial, orientar y apoyar a los vecinos y vecinas en temas relacionados al área jurídica y derivación a redes de apoyo social y psicológica disponibles a través de la Clínica Jurídica y el CAPS, además de los servicios de asistencia dispuestos por el municipio”, explica Isabel Araos de la Secretaria de Vinculación con el Medio y coordinadora de este
proyecto en la comuna de Santiago.
Maipú y Alhué
El mismo trabajo y la misma modalidad se realiza en Maipú y Alhué. En esta última comuna el enfoque ha estado principalmente en entregar a los habitantes del sector asesoría jurídica gratuita y trabajo comunitario para regularización de derechos agua y tierra en terrenos de una comunidad agrícola a través de la Brigada Jurídica de la Universidad, integrada por estudiantes y docentes de la Escuela de Derecho; también realizan sus prácticas profesionales estudiantes de Sociología y Antropología.
Además, con la Escuela de Geografía se está desarrollando análisis de contaminación de suelos y detección de zonas vulnerables, así como en la conservación de espacios patrimoniales. Precisamente con este fin, se trabaja en conjunto con el municipio en un catastro que permita conocer el volumen y cantidad de patrimonio cultural, inmaterial y natural. Se busca convertir a la comuna en un paisaje de conservación, considerando que este territorio posee un patrimonio cultural y natural muy importante para el país, pero es vulnerable a factores externos.
La cultura también ha sido un eje central de la intervención que se realiza en Alhué. De la mano de la Facultad de Artes y con el apoyo de la Dirección de Educación Municipal de la comuna, se han presentado diversas actividades artísticas, entre ellas, el clásico de Maquiavelo “La Mandrágora”. Del mismo modo, también se imparten talleres para formación vecinal en materia ciudadana a cargo de estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
Daniel Aravena, coordinador de la implementación del proyecto en Alhué indica que “el objetivo es apoyar y fortalecer procesos de desarrollo local o territorial en base a la vinculación del trabajo académico, investigativo, artístico y de distintos dispositivos de intervención presentes en la Universidad en los territorios, permitiendo además, retroalimentar el proceso formativo”.
En Maipú, en tanto, el foco está puesto en la intervención artística con el fin de fortalecer la realidad social de los vecinos de la Villa San Luis, en donde se realizan talleres artísticos con conciencia social, actividades que potencien la vida de barrio y de apoyo a dirigentes vecinales.
Del mismo modo, la Secretaría realiza intervenciones en las comunas de Lo Prado y Peñalolén. En ambas se trabaja con el programa Arte de ser Mujer y la Clínica Jurídica. Mientras que en Peñalolén, además, se implementará próximamente un taller de marionetas gigantes. “Se trata de iniciativas de largo aliento que tendrán un primer diagnóstico en enero próximo, con la finalidad de tener un panorama de territorio y del municipio de las principales falencias y necesidades de los habitantes”, indicó Aravena.
Más info en:
Facebook: Haciendo Barrio MITIN-UAHC
twitter @BarrioBalmaceda