“Haz Tu Tesis en Cultura 2022” estudiante de Teatro UAHC recibe reconocimiento en concurso por estudio sobre corporalidades no ortodoxas
Un trabajo de pregrado del estudiante Diego Bravo de la carrera de Licenciatura en Teatro UAHC fue reconocido con una mención honrosa en el concurso “Haz Tu Tesis en Cultura 2022”, que premia investigaciones ligadas a temas de cultura, artes y patrimonio. A la ceremonia de premiación asistió la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, quien destacó que en sus 24 años de trayectoria el concurso ha fomentado la producción de investigaciones innovadoras, lo que ha generado un corpus académico que sirve como insumo para el diseño de políticas culturales y un referente para quienes trabajan dentro del área de la gestión cultural.
Los ámbitos temáticos de postulación este año fueron institucionalidad y políticas culturales, creación artística, mediación artística y cultural, participación cultural e inclusión, patrimonio cultural y memoria, educación artística y cultural, cultura digital y medios, pueblos originarios y migrantes, economía y cultura. En este contexto, el trabajo “Cuerpos olvidados: Aportes del cuerpo diverso a la escena teatral chilena” propone una mirada renovada de la disciplina y las políticas públicas en nuestro país, explica su su autor. “La tesis busca resignificar el teatro más allá de un lugar puramente profesional y competitivo, y llevarlo a un espacio más humano el que nos vemos y nos reconocemos por medio de nuestras diferencias, donde nuestros cuerpos son la manifestación de nuestra propia experiencia con el mundo”, describe.
Ante un déficit notorio de estudios locales que aborden esta temática, la investigación intenta ampliar perspectivas y mostrar nuevas vías que permitan llegar a proceso creativos de calidad, lejos de los discursos paternalistas que, a juicio de su autor, discapacitan y establecen lo que no se puede hacer. “Cada persona tiene algo que ofrecerle al teatro desde un lugar muy distinto al otro/a y cada uno de esos aportes son igual de válidos. En Chile se nos plantean las tablas como un lugar solemne en el cual uno va a presenciar una experiencia artística primero y en una experiencia humana después, mientras que los/as referentes que encontré en la investigación destacan constantemente la humanidad, más allá de las habilidades corporales técnicas que están socialmente aceptadas”.
Junto con agradecer el apoyo brindado por el cuerpo docente de la Facultad de Artes, Diego considera este trabajo como un punto de partida para el desarrollo de un proceso de larga data. “Más que ofrecer una verdad sentada la tesis abre una serie de interrogantes sobre cómo se hace el teatro hoy desde la práctica actoral, el lugar estético, el diseño y la dirección. El discurso que contiene pasa a asumir una posición política, algo que me interesa mucho y en lo que quiero seguir ahondando. Estoy en busca de mis propios lenguajes y códigos creativos, para poder expresarlos también a través de mi cuerpo y las posibilidades que tengo. Tal vez sea una utopía y me demore toda la vida en avanzar hacia ese objetivo, pero como decía Eduardo Galeano, para eso sirve la utopía, para caminar”.