Homenaje a Clotario Blest
En noviembre se cumplen 111 años del natalicio de Clotario Blest, un hombre cuya historia estuvo marcada por el compromiso con el movimiento obrero y la formación de organizaciones de trabajadores como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, o la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT. A 20 años de su muerte y a días de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, la figura del destacado dirigente sindical fue recordada en el ciclo Cine Academia.
Durante la actividad, realizada el 29 de abril pasado, en el auditorio de la UAHC, se proyectó la película “Clotario Blest” (1987), del director Vicente Sabatini, y participaron como oradores el rector de la Academia, Roberto Pizarro; la escritora Mónica Echeverría, autora del libro “Antihistoria de un luchador: (Clotario Blest 1823-1990)”, y Oscar Ortiz, secretario de Clotario Blest durante muchos años.
Mónica Echeverría se refirió a la dedicación del dirigente en su lucha por los derechos de los trabajadores. “Todos los pasos que él dio fueron en el afán de que no era una sola persona, un solo partido quien representaba a los trabajadores; los pobres estaban ahí y a ellos había que sacarlos de la injusticia y pobreza que estaban viviendo, la guerra era contra el poder de los capitalistas, el poder de la derecha que hoy es fuerte e imponente, más todavía que en la época de Clotario” indicó la escritora.
Por su parte, el rector de la Academia destacó la vigencia de las ideas de Clotario Blest respecto a los desafíos que hoy enfrenta el país. “Don Clotario, con su decencia y con su austeridad le indica a nuestro país lo que le hace falta. Nosotros nos inspiramos en su pensamiento, en sus luchas y en su comportamiento ético, creemos que eso es muy importante para nuestro país, para su cultura y, en particular, para nuestra universidad” manifestó Pizarro.
Respecto al legado del dirigente sindical, Oscar Ortiz agregó “Inmediatamente después del golpe militar Clotario comenzó a desarrollar algo que hoy nos falta, la tolerancia. En esa época empezamos a conocer un abanico de personas del Partido Nacional, desde sectores discrepantes hasta los más ultras, y todos nos podíamos sentar a conversar de cosas comunes. En estos momentos, cuando yo veo que hay mucho sectarismo e intransigencia, necesitamos recuperar la tolerancia, su gran herencia” dijo el ex secretario de Clotario Blest.