II Coloquio Internacional de Geografía
Investigadores de Latinoamérica y España relacionados con la educación geográfica, el espacio escolar y la didáctica de la geografía, se dieron cita en el II Coloquio Internacional de Investigadores en Didáctica de la Geografía, organizado por la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).
En la jornada, realizada desde el lunes 16 hasta el 18 de abril, en dependencias de nuestra universidad, se presentaron 75 informes de investigación que fueron realizados por grupos, laboratorios y programas de estudio en más 17 universidades de cinco países: Brasil, Colombia, Argentina, Chile y España.
Dentro de las temáticas que analizaron los participantes destacan: la sustentabilidad, educación en riesgos naturales y para la formación ciudadana. También se abordarán temas relacionados con la ciudad, el vínculo entre escuelas y territorio local, la convivencia y el aprendizaje espacial, el modelamiento de las estrategias de enseñanza y los estereotipos producidos por los textos escolares.
El jefe de la carrera de Geografía de la UAHC y responsable del evento, Marcelo Garrido, señaló que la iniciativa tiene como objetivos “constituir una red latinoamericana de investigadores preocupados por la enseñanza del medio ambiente, la educación para la transformación del territorio y por los procesos de producción de espacio escolar.
Asimismo, aseguró que se pretende avanzar hacia un aprendizaje de la geografía que permita a los ciudadanos comprender y explicar las relaciones con el entorno.
En el encuentro participaron los académicos María Victoria Fernández y Raquel Gurevich (Universidad de Buenos Aires), Sonia Castellar (Universidad de Sao Paulo); Alfonso de la Vega (Universidad Autónoma de Madrid), Lana Cavalcanti (Universidad Federal de Goias), Alexander Cely (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia) y la profesora Helena Callai (Universidad de Ijuí), entre otros expertos.