Inauguración año académico Facultad de Pedagogía. “Transformación de la Formación Docente”

Inauguración año académico Facultad de Pedagogía. “Transformación de la Formación Docente”

En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Pedagogía, celebrado el pasado jueves, Donatila Ferrada, Doctora en Filosofía, mención Curriculum, Transversalidad e Interculturalismo,  ofreció interesante conferencia titulada “Transformación de la Formación Docente: La Necesidad de la Inclusión de las Comunidades de Profesionales”.

La actividad se realizó en el Auditorio Salvador Allende, donde no solo asistieron estudiantes y profesores ligados al ámbito de educación, sino además diversos interesados en conocer parte de los resultados preliminares de este proyecto Fondecyt que partió el año 2011, producto del interés de un equipo de investigación pertenecientes a las universidades tradicionales de la Región del Bío Bío, entre ellas,  Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción y Universidad del Bío Bío.

La investigación recopila información de la labor del profesor y el conocimiento que éstos han acumulado durante sus años de servicio, los cuales no están siendo reconocidos e incorporados en los procesos de renovación de la formación de los profesores que llevan a cabo la mayoría de las instituciones a nivel nacional.

“Con los resultados de los años 1 y 2 de esta investigación, nosotros ya tenemos el 80% de los resultados, los que nos ha permitido observar que una de las cuestiones principales de este proyecto, es pone en cuestionamiento los actuales procesos de renovación en la formación de los profesores, porque apuntan justamente a lo contrario, a formar un cuerpo de profesores homogéneo, apto para desempeñarse en un contexto de desempeño diverso. Sin embargo, lo que vislumbramos acá es que los mismos maestros piensan que hay que prepararlos para la diversidad de contexto y así llegar a tener resultados homogéneos”,  enfatizó Ferrada al referirse al eje central de esta investigación.

Además sostuvo que “en Chile es necesario reorientar esas transformaciones que se están haciendo a la luz de datos internacionales que no se corresponden con la realidad nuestra”.

Por su parte, Luis Osandón, decano de la Facultad de Pedagogía,  señaló que la instancia que dirige se encuentra en un proceso de renovación curricular en la formación de los profesores que estudian en la Academia, por lo tanto “esta investigación es un insumo para nuestra discusión, ya que Donatila tiene una perspectiva de la formación en torno a los profesores muy próxima a los planteamientos nuestros, y nos proporciona evidencia sólida respecto a algo que para nosotros son intuiciones”.