Inauguración de año académico de Danza, Cine y Teatro David Le Breton revisa acercamiento de la juventud a las artes escénicas en contexto post pandemia
El sociólogo y antropólogo David Le Breton, considerado uno de los autores más destacados de las ciencias sociales contemporáneas, participó como expositor invitado en la inauguración del año académico de las carreras de Danza, Cine y Teatro de la UAHC. Desde Francia, a través de un contacto vía Zoom el autor de “Antropología del cuerpo y modernidad” (1990) dictó la charla titulada “La experiencia del arte en la juventud en tiempo de crisis” en la que compartió visiones y experiencias educativas para mantener vivo el interés de los/as estudiantes en las disciplinas de expresión corporal pese a las barreras generadas por la emergencia sanitaria global.
El Director de la Escuela de Danza, Guillermo Becar, introdujo al expositor invitado haciendo un recorrido por los hitos que han marcado su carrera. Por su parte, el Decano de la Facultad de Artes, Hugo Osorio destacó la comprensión del currículum interdisciplinario expresado por Le Breton en torno a una visión formativa tradicional más amplia y que genera planes “flexibles y de diálogo amplio con los lenguajes contemporáneos y las nuevas exigencias del medio artístico. Creo que no hay persona más idónea para este comienzo que nuestro invitado, el maestro David Le Breton, quién ha transitado entre diversos saberes en una época incierta y llena de perplejidad”, afirmó.
En el curso de la charla el académico europeo describió estrategias innovadoras para vencer reticencias iniciales al trabajo en danza y poesía, y se refirió a las distintas facetas del trabajo docente. “La educación es a veces una revelación, un viaje iniciático. Educar significa conducir fuera de sí para abrirse al mundo del otro, hacia un universo de sentido amplificado donde el sujeto debe poder evaluar y pensar sintiéndose parte de los demás. La transmisión no es solo una instrucción, es una orientación del camino. La tarea que tenemos es proporcionar a los/as estudiantes los medios que les permitan desprenderse de sí mismos”, declaró el docente de la Universidad de Estrasburgo.
Respecto al trabajo que desarrollan coreógrafo/as y bailarines, el autor de los estudios “El Silencio” (1997) y “Antropología del dolor” (1999) planteó como el desarrollo de estas disciplinas permite abandonar los códigos sociales para ingresar a un mundo más familiar y hospitalario. “La danza es una exploración interminable del continente corporal, que vence toda identidad rompiendo los criterios del reconocimiento de uno mismo y los demás. Antes de alcanzar la facilidad del gesto y de la transparencia del movimiento está el aprendizaje que ofrece un maestro, una maestra”, sostuvo.
Por otra parte, Le Breton se refirió al teatro como el lugar simbólico donde uno/a se pone a prueba ante los ojos de los demás: “En el escenario puedes encontrarte en una situación humillante pero también puedes tomar las riendas de una identidad derrotada. El teatro permite distanciarse de uno mismo y reflexionar sobre el lenguaje, la relación con el otro y la temporalidad”.
La docente de la carrera de Danza y moderadora del evento, Gladys Alcaíno, recogió algunas consultas del público asistente sobre temáticas como el uso de estrategias ligadas al arte para enfrentar el alza en los hechos de violencia registrados dentro de las comunidades escolares de nuestro país, las que fueron respondidas por el profesor Le Breton con el mismo interés en la innovación dentro de las salas de clases como referente.
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y el registro de la conferencia “La experiencia del arte en la juventud en tiempo de crisis” acá: