Incluyen a egresado de Pedagogía en Música UAHC en lista de los 100 Líderes Jóvenes 2023

Incluyen a egresado de Pedagogía en Música UAHC en lista de los 100 Líderes Jóvenes 2023

El profesor Manuel Puebla, egresado de la carrera de Pedagogía en Música de la UAHC y ganador del Global Teacher Prize Chile 2022, fue reconocido por Revista Sábado como uno de los 100 líderes jóvenes de este año por su investigación y desarrollo de métodos docentes innovadores como el taller Percutodo. En sus redes sociales el docente expresó su gratitud por la mención en la lista, lo que a su juicio refleja un trabajo que va más allá de su esfuerzo personal.

“No me cabe duda que hay muchísimos más líderes trabajando arduamente y dando lo mejor de sí para ser un aporte en la sociedad en que vivimos. Desde mi vereda, lo hago desde algo que me apasiona y me desafía día a día: la educación. Espero poder seguir siendo ese agente de cambio, como también espero que se siga reconociendo a todos esos líderes que nutren almas. Sigamos inspirando a otros con nuestras acciones y pasión”, declaró.

El proyecto Percutodo, que propone el uso de elementos no convencionales de fácil acceso para realizar ejercicios de percusión, forma parte de un proceso que se ha extendido por más de una década en la búsqueda de metodologías que permitan sacar la visión elitista de la música y permitir que los/as estudiantes aprecien su valor de manera integral.

Puebla actualmente dicta clases en el Colegio Cree, de Cerro Navia, donde su enfoque sobre la educación musical llega a cerca de 800 estudiantes desde nivel preescolar hasta primero medio. Entre sus planes a corto plazo se encuentra realizar un Festival de Talentos que apunta a demostrar que todos/as tienen un espacio en la música.

Tras recibir el Global Teacher Prize Chile en 2022, considerado el “Nobel de la Enseñanza”, Puebla reconoció que la formación recibida en la UAHC fue de gran importancia para el desarrollo de su método de enseñanza, por ser un espacio que potencia la “innovación, el pensamiento crítico y las metodologías activas que te exigen estar inmerso en las diversas estrategias para enseñar música”.

“Para ser profesor hay que estar dispuesto a dar mucho y para dar hay que cultivarse”, reflexionó Puebla, quien también relevó la necesidad de implementar un tipo de enseñanza que sea entendida por todos los/as estudiantes. “Cada niño/a es un libro distinto, y hay que darse el tiempo de leerlo”, indicó.

La iniciativa formativa liderada por Puebla nació como un taller que buscaba potenciar el aspecto rítmico de la música, quitando de la ecuación el estigma elitista de que “solo se necesitan instrumentos caros para iniciarse en la música”. Por esto en sus clases todo puede tener un ritmo y ser transformado en música: desde una mesa, hasta una botella, o un balde, o el fierro de una reja.

“Los apoderados llamaban después contando que debían esconder las ollas porque los niños veían un vaso o una olla y lo comenzaban a golpear”, describió Manuel Puebla, ante el recibimiento más que favorable por parte de sus alumnos/as.

“Soy un fiel convencido de que debemos cuidar la educación inicial, en la primera infancia y la niñez y esto me motiva mucho más a seguir adelante y me reafirma el camino que estoy haciendo en el aula con los niños y niñas”, manifestó el docente e investigador.

Revisa imágenes de la participación del profesor Manuel Puebla en la charla “Pedagogía Crítica desde el Aula Musical” en esta galería

Ciclo de charlas musicales con Manuel Puebla-16

Tags
Global Teacher Prize Manuel Puebla Pedagogía en Música