Inducciones y bienvenida 2022 el ansiado retorno presencial a la vida universitaria marcó la recepción a los nuevos/as estudiantes de la UAHC

Inducciones y bienvenida 2022 el ansiado retorno presencial a la vida universitaria marcó la recepción a los nuevos/as estudiantes de la UAHC

Recorridos por los diferentes campus, la interacción con profesores/as y autoridades y el primer encuentro con sus nuevos/as compañeros/as tras dos años de actividades remotas fue el hito de bienvenida a los/as estudiantes de primer año de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. El tradicional proceso de inducción se caracterizó por la emoción del regreso paulatino a la vida universitaria y contará, durante una semana, con actividades virtuales y presenciales como recorridos por los campus, talleres junto a las autoridades académicas para conocer aspectos formales de las clases y servicios de la universidad, además de otros programas de recreación, apoyo y expresión propios de la comunidad universitaria, ejecutados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DIRAE.

El proceso de inducción y de actividadesd inició con las bienvenidas de la carrera de Artes y Oficios en el Campus Brasil, donde los/as nuevos/as estudiantes fueron recibidos por el decano de la Facultad de Artes, Hugo Osorio y otras autoridades. En el mismo ambiente creativo, la carrera de Diseño en Artes Escénicas de la UAHC hizo lo propio en una esperada cita de regreso a la presencialidad en la que los/as jóvenes manifestaron su entusiasmo por regresar a un entorno presencial luego de vivir, incluso, sus ultimos años de educación secundaria de manera telemática, explicó la jefa de carrera Catherine Gelcich.

En tanto, la primera carrera de la Facultad de Pedagogía en realizar sus inducciones fue Pedagogía en Educación Diferencial que realizó una conversación sobre su reconocido  proyecto docente crítico de las diferencias, la diversidad y los contextos.


La Facultad de Ciencias Sociales de la Academia, en el Campus Condell, recibió en el Patio Azul a los estudiantes de la carrera de Derecho. En el espacio, la directora y docente Silvana del Valle presentó el particular cariz de una formación comprometida con la igualdad social y DDHH en la UAHC. Señaló que los/as nuevos/as estudiantes se manifestaron interesados en la importancia de la formación en derechos humanos y su defensa desde lo jurídico. Particularmente durante el asentamiento de una nueva Constitución para Chile.

También en este campus de Providencia, tuvo lugar el recorrido “Conociendo sobre diversidad e inclusión” que llevó a los/as recién llegados/as estudiantes de la UAHC a conocer los recursos técnicos del Centro de Tecnologías Inclusivas (CENTI) y el trabajo sobre discapacidad e inclusión que realiza la Academia desde su comunidad educativa

En la segunda jornada de bienvenida e inducción, la comunidad UAHC asistió al documental “Hoy y no mañana” de Josefina Morandé (2018), pieza que retrata el rol de las mujeres en la lucha contra la dictadura como parte de la conmemoración del 8M. Como parte del mismo programa organizado por DIRAE, se proyecta el popular documental “¿Qué coño está pasando?” (2019), de Rosa Márquez y Marta Jaenes sobre el movimiento feminista español.

La carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura realizó una inducción aristotélica recorriendo instalaciones del campus Condell para los/as nuevos/as estudiantes en un diálogo cercano sobre la orientación de una disciplina del Instituto de Humanidades UAHC que se vincula fuertemente con la narrativa latinoamericana.

En Enfermería UAHC, la docente y jefa de carrera Roxana Krumell, por su lado, recibió a los/las estudiantes de esta nueva carrera que abre a plena capacidad y donde se discutió la importancia de un enfoque comunitario para la profesión y un énfasis en la salud mental para enfrentar los desafíos que deja la pandemia. Terapia Ocupacional recibió a su segunda generación de estudiantes con una cita de encuentro donde la presencia de una intérprete en lengua de señas manifestó además la relevancia de una disciplina comprometida con lo social y la salud comunitaria.

El tercer día de actividades, la carrera de Arquitectura planteó, en un recorrido al aire libre, la necesidad de tender a un urbanismo social, la protección del patrimonio y crecer junto a una disciplina transformadora del territorio a cargo del profesor y jefe de carrera Genaro Cuadros. Otras carreras de la Facultad de Artes como Interpretación Musical, Teatro y Danza ejecutaron presentaciones individuales y ejercicios colectivos que en que los/as docentes guiaron variedad de ejercicios con dinámicas de canto, baile e improvisación entre otros. La académica de Teatro, Karina Ramírez, valoró que la jornada se caracterizó por su gran energía, ganas de comenzar un ciclo nuevo en la presencialidad y una apertura entusiasta para aprender del oficio.

La Facultad de Pedagogía continuó con su programa de bienvenida presentando las carreras de Pedagogía en Historia y Cs. Sociales y Pedagogía en Música, con respectivos recorrido por el campus de calle Cienfuegos y Plaza Brasil. En el Campus Condell, la carrera de Antropología destacó la tradición de la segunda escuela más antigua del país contribuyendo por tres décadas en la transformación de la sociedad y formando profesionales comprometidos con la tolerancia, la democracia y la justicia, señaló la jefa de carrera Andrea Seelenfreund. En tanto, Alejandro Iturra, jefe de la carrera de Kinesiología y la académica Marcela Herrera dieron la bienvenida a los/as alumnos/as de esta nueva carrera de la Academia que abre con un enfoque de salud comunitaria y la salud como derecho.

En cuanto a acompañamiento, se realizaron dos sesiones del taller ¡Me trato bien, aprendo mejor!, a cargo de la orientadora Paula Cid, entregó claves para fortalecer el autoconcepto académico y la autoestima para enfrentar los desafíos universitarios en los/as nuevos/as estudiantes de primer año.

El cuarto día de actividades abrió con las actividades de inducción de la carreras de Administración Pública y Trabajo Social en que se plantearon las bases del trabajo profesional en probidad y justicia social según el sello de la Academia.

El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, también destacó estos diversos espasios de reencuentro entre la comunidad académica y sus más recientes integrantes. Particularmente como un hito propio de la vida universitaria que estaba en espera desde hace dos años, en muchos casos. “El proceso de inducción permite a la nueva generación de estudiantes su incorporación a la vida universitaria, creando criterios para la convivencia, la formación general, los procesos participativos y la adecuación a los proyectos de cada carrera. Es un excelente aporte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en coordinación con todas las unidades académicas”, señaló la autoridad universitaria.

Para Miguel Oyarzún, director de DIRAE, este hito es un momento significativo no solo para los/as jóvenes que ingresan a la universidad, sino para la comunidad universitaria UAHC ya que marca un reencuentro tras dos años de ausencia que cruzan a tres generaciones de estudiantes que comienzan a hacer vida universitaria, asegura.
Las actividades de inducción y bienvenida a la comunidad académica se extienden hasta el sábado 12 de marzo. Algunas carreras de programas vespertinos realizan sus actividades de manera remota. Por su parte, el resto de los encuentros presenciales tienen lugar en grupos acotados dado el protocolo sanitario y requieren inscripción. Consulta el calendario de actividades de inducción acá.  El programa de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UAHC con cineforos feministas, visitas guiadas y talleres para la inserción universitaria, que también requiere inscripción, se encuentra disponible en este calendario. 

Revisa cómo ha sido la semana de bienvenida de los/as nuevos alumnos/as en las respectivas galerías de fotos:

Facultad de Pedagogía

-Facultad de Artes


-Facultad de Ciencias Sociales