Iniciativa apoyada por la Academia_Argumentos jurídicos para la tramitación de una Ley de Indulto General a los/as Presos/as Políticos de la Revuelta Social
El proyecto de Ley de Indulto General para presos del estallido social sigue su tramitación en general hacia las Comisiones de Constitución y de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, luego de que a comienzos de esta semana fuese aprobado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado con 3 votos a favor y 2 en contra. Bajo razones humanitarias y considerando que este indulto debe concederse a las personas que fueron detenidas y formalizadas a partir de las movilizaciones del 18 de octubre de 2019, los/as parlamentarios/as que impulsan la iniciativa, argumentaron que la falta de un debido proceso y la arbitrariedad de detenciones que se han caracterizado por el uso excesivo y desproporcionado de la prisión preventiva contra estas personas.
“Los presos de la revuelta han sido encarcelados en el marco de un contexto por el uso sistemático de tratos crueles, inhumanos y degradantes e incluso tortura. Son frecuentes las denuncias de quienes han sido perseguidos penalmente, de actos de golpizas, amedrentamiento y amenazas. Eso configura un contexto de violencia institucional con un serio impacto en la integridad física, psíquica y moral de estas personas“, advierte el abogado en el informe a la Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía que Nash entregó a la Cámara.
Frente a las críticas de algunos sectores que señalan que este proyecto dejaría impune los hechos de violencia, Claudio Nash explica que esta ley de indulto no genera impunidad porque las personas encarceladas ya “han sido perseguidas y duramente castigadas. Desde el momento de su detención, han sido privadas de libertad por períodos prolongados, han sido encarceladas en duras condiciones (en medio de la pandemia se han vista agravadas estas condiciones) y han sido acusadas públicamente de delincuentes, sin que hayan sido condenadas. En definitiva, el Estado ya los/as ha castigado y lo ha hecho duramente”, explica el Doctor en Derecho.