Interesante charla sobre la importancia del vínculo y las interacciones sociales. Una mirada desde la Neurobiología
El pasado jueves en el auditorio Salvador Allende, se llevó a cabo la 2da mesa redonda sobre “Conducta y Desarrollo: Importancia del vínculo y las interacciones sociales. Una mirada desde la Neurobiología”. Sus exponentes fueron el psiquiatra Sergio Zamora, y el biólogo de nuestra Universidad Francisco Del Pino.
El conversatorio, organizado por la Escuela de Psicología, tuvo como eje central el funcionamiento y características de las conductas del ser humano, identificando patrones de comportamiento marcado por interacciones sociales desde la infancia.
En esta oportunidad, Francisco Del Pino, abordó el comportamiento de las personas desde su investigación de la ontogenia. El estudio del biólogo tiene relación desde su investigación por medio de animales, en donde comparó ciertos patrones y factores que desarrollan determinadas conductas, contribuyendo en la adaptación con el ser humano “los biólogos trabajamos con modelos de animales, el ratón, la laucha, modelos de mamíferos de parecida relación con conductas nuestras”, explica.
Por otro lado, el psiquiatra Sergio Zamora, director del Centro de Salud Mental Integrado, lleva 27 años de ejercicio clínico de la Psiquiatría, y ha publicado 14 libros sobre diversos ámbitos de la salud mental, y en esta oportunidad compartió de manera clínica la importancia del cuidado del vínculo de las personas desde la infancia.
Expuso desde aspectos neurobiológicos, con evidencias genéticas y neuroquímicas, con interacción con la biografía y el ambiente psicosocial determinaciones del individuo con una forma de ser y estar, sufriendo para sí y los más cercanos. Abordando importantes traumas en la vida de la persona que impactan y modifiquen genes para que se expresen o no.
El apego y relación del niño con el entorno y las diferentes gamas de traumas, tanto sexuales, maltrato infantil, y tantos más, es donde el doctor Zamora pone el foco, ya que existe un cambio genético que los deja vulnerables psicológicamente, y en lo cognitivo, ante la sociedad, pero aun así, enseña las formas para cambiar o ayudar de alguna manera a las personas que han pasado por tales crisis.
“Lo más importante es que las personas que traen estas alteraciones genéticas, si viven en un buen ambiente, con amor, cálido, seguro, tienen 100% de posibilidades de revertir su vulnerabilidad y cuadros depresivos, suicidios u otros”, explica el doctor para dar a entender la importancia del ambiente para proteger y ayudar a personas con cuadros postraumáticos