ANTECEDENTES GENERALES
El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas –CIIR por su sigla en inglés- se propone desarrollar investigación interdisciplinaria y colaborativa en temas vinculados a pueblos originarios y relaciones interculturales en Chile. CIIR adopta un enfoque multidisciplinario y comparativo, integrando investigadores de diversos ámbitos académicos, tales como Antropología, Ciencia Política, Sociología, Psicología, Salud Pública, Historia, Educación y Lingüística. Las distintas disciplinas que integran el CIIR representan tanto su riqueza como su complejidad. Variadas perspectivas convergen dentro de un amplio espacio de relaciones interculturales, sujetos, organizaciones y comunidades indígenas, apelando a diversos ámbitos de investigación así como marcos teóricos y metodológicos. Es la riqueza interdisciplinaria que se cita en el CIIR una de sus grandes fortalezas y, a su vez, cifra el desafío fundamental de desarrollar un Centro de investigación de altos estándares.
El equipo de investigadores del CIIR está compuesto por académicos de distintas disciplinas provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Además, cuenta con la colaboración de investigadores pertenecientes a instituciones y centros de investigación internacionales de reconocido prestigio, tales como la Universidad de Columbia, el Centro de Estudios Amerindios, Latinoamericanos y del Caribe, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Copenhague y la Universidad de California-San Diego.
El CIIR cuenta con el apoyo del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), del Ministerio de Educación de Chile.